Familia moviliza 119 millones para fijar población joven

SPC
-

Cuatro de cada diez euros del nuevo plan estratégico de juventud irán para empleo, retención del talento y el fomento del espíritu empresarial

La consejera de Familia, Isabel Blanco, (d) durante la comparecencia. - Foto: Ical

El V Plan Estratégico de Juventud, que tendrá cuatro ejercicios de vigencia (2021-2024), tendrá un carácter «dinámico, participativo, moderno y en plena actualización» y contará con 161 medidas dotadas con 119 millones de euros cada año, de los que el 39% irá destinado a mejorar la formación de los jóvenes y las condiciones de acceso al mercado laboral como la difusión del programa de la Garantía Juvenil; la atracción y retención del talento y el fomento del espíritu empresarial. En concreto, el futuro documento, que ahora se ha colgado en el Gobierno Abierto, hace hincapié en los colectivos más desfavorecidos y en las personas que viven en el medio rural.

La consejera de Familia, Isabel Blanco, presentó en Valladolid las líneas estratégicas del Plan ante el Consejo Asesor de la Juventud, a los que detalló que cuenta con 161 medidas agrupadas en diez áreas de actuación como educación y movilidad; emancipación y vivienda; vida saludable y calidad de vida; participación, asociacionismo y voluntariado; dinamización rural y medio ambiente; cultura, deporte, ocio y tiempo libre; igualdad de oportunidades, inclusión, diversidad y valores; información, sensibilización e investigación social y cooperación interinstitucional.  

Blanco destacó, según recogió la Agencia Ical, que el documento apuesta por la personalización, al buscar adaptarse a las circunstancias individuales de los destinatarios; la transversalidad y el carácter participativo, puesto que su confección es fruto de las aportaciones de administraciones e instituciones, del Consejo de la Juventud y asociaciones juveniles, y de los agentes económicos y sociales. 

El área de educación, formación y movilidad concentra en torno al 2,5% del presupuesto y con él se financian sus 19 medidas, todas ellas encaminadas a mejorar las condiciones de acceso de la juventud al mercado de trabajo a través de la educación no formal con programas de movilidad europea como VivEuropa y Eurojoven, que permiten a los jóvenes adquirir una experiencia laboral, saliendo a países de la Unión Europea a realizar prácticas laborales, para completar su formación y facilitar su inserción laboral a su regreso.

Emancipación

En cuanto a vivienda y emancipación, se han desarrollado 13 medidas que acumulan el 14 por ciento de la financiación del plan y que contemplan ventajas fiscales de hasta un 30 por ciento de deducción en el IRPF por alquiler de vivienda en menores de 36 años. También destacó la importancia de la dinamización rural que concentra un 36% de la financiación del plan para actuaciones como la incorporación de jóvenes a la actividad agraria en el marco del Plan de Agricultura y Ganadería Joven 2021-2023, con el objetivo de atraer jóvenes al medio rural, al tiempo que se dinamiza el territorio, creando riqueza y empleo.

Otra de las características del V Plan Estratégico de Juventud son las medidas orientadas a la inclusión social del colectivo joven en situaciones de vulnerabilidad, la prevención de conductas violentas, acoso y agresiones sexuales, y la lucha por la erradicación de la violencia de género.

Por último, entre las medidas dedicadas a la cultura, el deporte, el ocio y el tiempo libre, con 18 propuestas que articulan el 2,7%, Blanco se refirió al Carné Joven Europeo, que incorpora una variada oferta y beneficios en actividades de ocio, culturales y de medio ambiente en todas las provincias.

Sandra Ámez: «La pandemia nos ha afectado mucho»

La presidenta del Consejo de la Juventud, Sandra Ámez, que estuvo en la presentación, agradeció el compromiso de la Consejería con el colectivo. «Este plan es importante porque durante la pandemia los jóvenes nos hemos visto afectados a nivel educativo, laboral y este plan contempla multitud de áreas que pueden ayudar a paliar nuestra situación», ha apuntado.