Maroto apuesta por el desarrollo de la 'economía naranja'

SPC
-

Monteagudo de las Vicarías estrena su verano artístico y cultural con una batería de diez exposiciones de arte contemporáneo con 1.200 obras de 60 artistas

La ministra Reyes Maroto y la delegada del Gobierno, Virginia Barcones (d), asisten a la inauguración de una exposición en Monteagudo de las Vicarías (Soria). - Foto: Concha Ortega (Ical)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, apostó hoy por la 'economía naranja' como un modelo de desarrollo y contra la despoblación, aún muy incipiente en España, y donde Monteagudo de las Vicarías (Soria) está poniendo los mimbres. Lo dijo en la localidad, donde se acercó al arranque de su verano artístico y cultura, con la apertura de diez exposiciones de arte contemporáneo que podrán visitarse los próximos meses, y que incluyen 1.200 obras de 60 artistas, tanto en el Castillo Museo, como en la sala de exposiciones del Ayuntamiento y en la galería AGA.

"Estamos en una zona de la España de las oportunidades, donde "el arte cobra más valor que nunca" como proyecto turístico, sector en el que España tiene que se líder mundial", y donde los artistas tienen que encontrar entornos para crear y como lugares de vida donde poder vender sus creaciones al mundo, explicó.

No en vano, la localidad apenas cuenta con 200 vecinos, y se ha convertido desde el año pasado en un punto de referencia del arte contemporáneo, gracias a Margarita Asuar, directora del Castillo Museo, que hoy avanzó que trabaja con el Ministerio para un segundo proyecto, abrir en la Casa de Leonor un museo de arte contemporáneo y poesía. Explicó que la 'Economía naranja'  busca generar valores e impulsar el arte y la cultura como actividad que genera desarrollo económico que es lo que está ocurriendo en esta localidad.

La ministra confió en que alguno de los proyectos que fraguan en Monteagudo puedan encajar en el Plan de Sostenibilidad Turística del Gobierno, impulsado con los Next Generatión, de modo que la inclusividad sea real, y todos los que tengan un proyecto, como es el caso, "encuentren una ventana para ponerlo en valor".

"Mi visita es para reivindicar que España es muy diversa, y tenemos un gran patrimonio, y en este espacio se crea 'Economía naranja', sentenció, donde las bases están puestas, pero hay que asentar un modelo que empieza en Montegaudo, dijo.

La ministra fue la encargada de presidir también la entrega de los II Premios 'Monteagudo, Cuna de España', que recayeron en Agustín Ibarrola y Federico Mayor Zaragoza, por su contribución al desarrollo del objetivo 16 de los ODS, promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

"Verano extraordinario"

Por otro lado, Maroto afirmó que en términos turísticos el verano a va ser "extraordinario", por las previsiones que maneja el Gobierno de turismo nacional e internacional. "Va a seguir consolidándose la recuperación", ya que España es uno de los destinos turísticos más seguros y la población sabe gestionar la pandemia.

En el caso concreto de Castilla y León, se va consolidar la recuperación del turismo, como comenzó a verse el verano pasado, cuando fueron muchos los que buscaron en esta Comunidad un turismo que con la pandemia no conocía. "Donde comer, descansar y dormir bien", algo que, bromeó, saben los que son de pueblo como ella.