La Asociación de Amigos, vital para Diustes

Fernando Orte
-

La entidad sin ánimo de lucro, creada hace casi tres décadas, desempeña una importante labor para la supervivencia de esta pedanía de Tierras Altas. Ahora renace con nuevos retos como dotar a la localidad de cobertura móvil y conexión a Internet

La Asociación de Amigos, vital para Diustes

Más de 4.000 municipios de España se encuentran en un riesgo más o menos severo de extinción a medio o largo plazo, según la FEMP. En Soria, el 94 % de sus localidades se encuentra en esta situación. Es el porcentaje más alto de las provincias españolas. En este contexto surgen asociaciones como la de Amigos de Diustes, en Tierras Altas, que tras casi tres décadas de trayectoria acaba de renacer con el objetivo de mantener la población actual.

Pedanía de Villar del Río y con apenas tres habitantes censados, Diustes es un bello enclave de Soria que se resiste a desaparecer. Con el anhelo de conservar el censo y atraer nuevos vecinos se creó en 1990 la Asociación Amigos de Diustes. Tras unos años de inactividad renace con nuevas ideas y propósitos.

Uno de los más urgentes pasa por dotar a Diustes de cobertura móvil y conexión a Internet. "Hoy en día un hijo no lo mueves de casa si el sitio al que vas no tiene wifi", asegura el nuevo presidente de la asociación. Nacho Boscos considera que "si queremos que funcione la casa rural, que vengan visitantes y atender los servicios mínimos de un vecino que en un momento dado se pone malo o ha tenido un accidente, en los tiempos que vivimos en inconcebible que no tengamos cobertura todavía de móvil".

 

Proyectos ejecutados

Con su apoyo el pueblo pudo reconstruir las viejas escuelas, que ahora acogen un centro sociocultural; el antiguo lavadero; o el tejado de la iglesia tardogótica, que sigue necesitando nuevas intervenciones.

Gracias al respaldo de su centenar de socios también se marcan como proyectos futuros continuar el empedrado de calles, una nueva captación de agua que garantice el suministro en verano, crear un camino PR por el espectacular hayedo, o cosas más curiosas como evitar que las vacas que pastan por el entorno entren al pueblo.