Vuelven los Premios Memorial Enrique Martín a la Barrosa

A.P.L.
-

La gala del Hotel La Barrosa tiene previsto congregar a «más de 300 personas» en unevento lleno de «sorpresas», en el que se homenajeará a siete figuras del mundo del toro,con presencia de personalidades regionales

Vuelven los Premios Memorial Enrique Martín a la Barrosa - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez

La sexta edición de los Premios Memorial Enrique Martín 'El Tío Enrique' hace una «clara apuesta por la juventud» del mundo del toro, «destacando los novilleriles», tal y como indica su promotor y gerente del Hotel La Barrosa de Abejar, Miguel Ángel Teresa. La gala se celebra este sábado a las 20.00 horas con la presencia de «más de 300 personas», aunque hay prolegómenos y sorpresas después de dos años sin este festejo y tras un cambio en su denominación por el fallecimiento de Enrique Martín, tío de Teresa, quien ahora da nombre a estos reputados premios. 

En esta ocasión los galardonados son el matador de toros Uceda Leal, el novillero con caballos Sergio Rodríguez, el novillero sin caballos Roberto Martín 'Jarocho', el becerrista Marco Pérez, el ganadero Antonio Bañuelos, el gerente de Tauroemoción, Alberto García, y el editor de Mundotoro, Carlos Ruiz Villasuso. Muchas de estas figuras del mundo del toro son de Castilla y León, pues la intención del certamen taurino también es «hacer patria y destacar todo lo bueno que hay en nuestra tierra». 

Los homenajeados disfrutarán de un fin de semana «en familia», entre eventos y anécdotas, porque incluso está prevista una salida para cazar la trufa. Además, también estará presente «el maestro Eugenio Gómez García», compositor del pasodoble a Carlos Martín Santoyo y de otra composición para Marco Pérez, «quien entregará la partitura» a los homenajeados. 

maestros y promesas. El responsable del Hotel La Barrosa destaca muchas cualidades de los siete galardonados, además del conductor de la gala, Carlos Martín Santoyo, director y presentador el programa de 'Grana y Oro' de CyLTV, Navarra TV y La 7 de La Rioja. "Tener una gala capitaneada por Carlos es mucho más fácil que si lo hiciera La Barrosa porque es un fenómeno; siempre es mucho más fácil cuando detrás hay una persona a la que se respeta y quiere. Nosotros le tenemos mucho cariño", incide. 

El matador de toros Uceda Leal es uno de los laureados en estos premios taurinos. «El maestro cumplía 25 años de alternativa en 2021, pero estábamos en pandemia», explica Teresa, así que será dos años después cuando se le otorgue el galardón por sus bodas de plata. «Es un clásico de toda la vida, con un toreo exquisito y muy personal», admite para añadir que «ahora tiene dos tardes muy importantes en Madrid» y por ello «le agradezco infinitamente que venga a recibir el premio». El gerente de La Barrosa lo conoció en San Sebastián y para él «fue un descubrimiento como persona». 

Al novillero con caballos Sergio Rodríguez «se le nombra en algunas crónicas taurinas como el sucesor de José Tomás», una de las grandes figuras del toreo nacional. El abulense ha debutado esta semana en Valdemorillo (Madrid) «con críticas espectaculares», aunque falló con la espada, «si no hubiese salido por la Puerta Grande», según Teresa. 

Roberto Martín 'Jarocho', novillero sin caballos, «debutará en Ciudad Rodrigo (Salamanca) durante el Carnaval con picadores». Amigo de la familia de La Barrosa, «se ha vestido mucho de torero con las cuadrillas y es una sorpresa de matador». En 2017 su padre, con el mismo nombre, recogió también un premio taurino en Abejar. Entonces, su hijo, «'Jarochito' era un crío y ahora es todo un hombrecito», aprecia Miguel Ángel Teresa con cariño. 

De «niño prodigio» tildan al becerrista Marco Pérez, «quien iba a debutar en la Feria Taurina de Cali (Colombia)» el año pasado, pero fue vetado por ser menor de edad. El salmantino recoge ahora uno de los galardones taurinos del Memorial El Tío Enrique. Con cartel de debut en las Ventas por San Isidro, donde lidiará tres astados de la ganadería de Jandilla en horario matinal, el novillero «es una gran promesa». 

Al otro lado. El memorial también se acuerda de quienes están al otro lado, pero que son parte importante del mundo del toreo. El ganadero burgalés Antonio Bañuelos recibirá su reconocimiento por su trayectoria. El también presidente de la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia es una de las «grandes representaciones» taurinas «de nuestra tierra, de quienes se denominan como los toros del frío». 

Alberto García, gerente de Tauroemoción, es «savia nueva». La empresa organizadora de eventos taurinos «ha revolucionado este mundo porque está dando quebraderos de cabeza a muchos empresarios que se habían quedado estancados, que tenían todo hecho». Así, «ha dado un vuelco a las corridas y ferias más importantes, y en pandemia, cuando nadie las dio, ellos se jugaron su patrimonio incluso en aforos reducidos». Teresa recuerda que desde hace unos años lleva la plaza de toros de la capital. 

Finalmente, el periodista y escritor Carlos Ruiz Villasuso es también uno de los homenajeados de la gala. El editor de Mundotoro «ha revolucionado la información porque el mundo del toro va a llegar a todas partes vía streaming», puntualiza el responsable de La Barrosa.