Terapia con animales en San José

Redacción
-

La residencia de San José de El Burgo de Osma desarrolla un programa de terapia con animales para estimular el contacto físico y mental

Terapia con animales en San José

El presidente de la Diputación, Benito Serrano, y la diputada de Servicios Sociales, Eva Muñoz, se han acercado a uno de los talleres financiados de manera íntegra por Memora Soria e impartidos por la experta en Terapia Ocupacional con perros labradores, Patricia Hernández (patriterapia.es).

El taller de Terapia Ocupacional con animales desarrollado en la Residencia de San José de El Burgo de Osma se suma a las numerosas actividades que viene realizando el centro, gestionado por la Diputación provincial, para mejorar la calidad de vida de los usuarios.

Concretamente, el taller de terapia ocupacional se ha realizado con perros por los numerosos beneficios, que estos animales provocan en las personas mayores como reducción de la depresión, reducción del uso de medicamentos, de la sensación de soledad, de los índices de estrés, mejora de la salud física o aumento de apetito.

Esta experiencia ha sido propuesta y financiada íntegramente por Memora Soria, "siempre pretendemos mostrar y que se nos conozca por nuestro lado más bonito", ha explicado Josefina de Mateo, gerente de Memora, quien ha ensalzado su necesidad de poder ayudar a la población con libertad limitada, a través de los numerosos talleres que realizan tanto desde Memora como desde su fundación.

Precisamente, Memora Soria, se puso en contacto con Patricia Hernández, experta en terapia ocupacional con perros y responsable de Patri Terapia, para desarrollar esta actividad en la Residencia de San José de El Burgo de Osma.

En este taller, han participado de manera estable 45 residentes repartidos en dos grupos de diferente sistema cognitivo," en función de los casos de los usuarios", ha especificado José Ignacio García, psicólogo sanitario de la residencia San José.

El programa se ha dividido en cinco sesiones estructuradas con el objetivo de rehabilitar y mejorar la funcionalidad de la persona, y no simplemente tenerla ocupada.

"El resultado ha sido muy positivo, con un alto nivel de participación y sería muy interesante poder dar continuidad a este tipo de actividades donde los mayores interactúan con animales", ha señalado José Ignacio García.

El presidente Benito Serrano, junto a la diputada de Servicios Sociales, Eva Muñoz, asistió a una de las jornadas con el objetivo de conocer el trabajo y estudiar posibles colaboraciones para integrar la actividad en ambas residencias gestionadas por la Diputación de Soria.

Con estas actividades, en las que se ha trabajado con Patricia Hernández, especializada en estos talleres, "se ha querido favorecer la autonomía personal de los usuarios, así como su mejora social, al resultar las terapias asistidas con perros un poderoso estímulo para los usuarios", ha explicado Benito Serrano, presidente de la Diputación de Soria.

Patri Hernández, por su parte ha explicado que el animal actúa como catalizador social y se presenta como una forma efectiva de estimulación cognitiva, además de potenciar la salud emocional y funcional de la persona, al promover relaciones y sentimientos positivos.

Josefina de Mateo ha incidido en que las personas mayores que viven en residencias sufren algunos problemas sociales y de salud, "ya que a menudo no se sientes queridas, les cuesta comunicarse con otras personas y acaban teniendo una sensación de soledad o aislamiento", ha detallado.

Los objetivos generales de este tipo de intervención pasan por mejorar la calidad de vida de los usuarios del centro, mantener fomentar y aumentar la autoestima, ofrecer un entorno de apoyo, disminuir la ansiedad y confusión, ayudar al usuario a orientarse.

De una forma más específica, a través de la terapia asistida con animales se interviene también en aspectos físicos como la memoria, el lenguaje, o funciones ejecutivas, entre otras.

Además, de las residencias gestionadas por la institución, la Diputación provincial de Soria mantiene un apoyo intergeneracional con las personas mayores.

A través del trabajo realizado con el Semillero Intergeneracional de Entidades Sociales se trabaja para trasladar la perspectiva intergeneracional al trabajo cotidiano, entendiendo que la intergeneracionalidad no es solo un concepto vinculado a la edad sino a la experiencia vital de cada ser humano. 

Por su parte, el servicio de ayuda a domicilio del departamento de Servicios Sociales registra 943 usuarios dados de alta y el servicio de Teleasistencia financiado por la Gerencia de Servicios Sociales atiende a 717 usuarios en la provincia de Soria.