"Hemos trasladado a las Cortes las demandas de Soria"

A.P.L.
-

Es uno de los tres representantes que la recién constituida como formación política logró hace un año. El único liberado y portavoz del grupo con UPL

"Hemos trasladado a las Cortes las demandas de Soria" - Foto: E.G.M

En esta legislatura la Soria ¡YA! ha dado el salto a la política autonómicas tras arrasar en las elecciones (con el 42,57% de los votos) y lograr tres procuradores en las Cortes de Castilla y León: Ángel Ceña Tutor, Vanessa García Macarrón y  Juan Antonio Palomar Sicilia. Han conseguido trasladar a este parlamento las demandas de Soria.

¿Cómo fue el inicio de la acción política en Castilla y León hace un año?

Ha sido un año de contrastes.Comenzamos muy contentos por los resultados y el apoyo de la ciudadanía a dar ese golpe encima de la mesa porque no gustaba lo que estaban haciendo los partidos mayoritarios hasta ahora. Sabemos que es un movimiento de reacción y lo hemos conseguido aglutinar. Por otro lado, el inicio fue un poco decepcionante porque para la constitución de la mesa de las Cortes con nuestro voto era suficiente y habíamos arrancado un pacto con el PP, que no se llegó a firmar aunque estaba ya escrito a mano y se llevaron para formalizarlo. Pero a la vez estaban negociando con Vox y al final nos dejaron colgados. No somos ingenuos y sabíamos que esa posibilidad existía, pero teníamos que jugar esa baza para lograr los objetivos que buscábamos. De ahí quedamos en que aritméticamente no somos necesarios. 

¿Cómo fue la constitución del grupo con Unión del Pueblo Leonés (UPL)?

Fue mucho más amistoso y positivo de lo que habíamos visto. Quedaban nueve procuradores de 81 para formar el Grupo Mixto pero el reglamento de la cámara dice que con cinco se puede formar grupo parlamentario. Simplemente llamamos a León, concertamos una reunión en Burgos, a medio camino, aunque ellos fueron en autovía y nosotros no, y estuvimos hablando. La actividad parlamentaria que podíamos desarrollar formando grupo propio era muy superior que en el grupo mixto. Soria ¡YA! en todos los plenos tiene una media de seis intervenciones, lo mismo que UPL. Ningún otro grupo tiene tanta presencia. Yo todavía no he ido a las Cortes un día en el que no haya tenido que hablar, la mayoría de los procuradores que van no tienen que salir al estrado... Nosotros lo hicimos con el objetivo de lograr más participación. Ya que vamos y estamos por primera vez en un parlamento, que se nos oiga.

¿Y qué ha logrado Soria ¡YA! en esta primera etapa de la legislatura?

Hemos conseguido trasladar a las Cortes las demandas de Soria, de las que se habla cada día en comisiones y plenos. El PSOE esta semana ha presentado una moción sobre despoblación, que no hubiera llegado si no estuviera Soria ¡YA! Y hasta el PP ha presentado temas de ayudas a la despoblación y ayudas de funcionamiento. Costará que esto sea efectivo porque, de momento, no podemos exigir cumplimiento, pero está claro que ha habido un cambio de conciencia en los grupos parlamentarios. Se demostró cuando presentamos la proposición no de ley (PNL) de las ayudas de funcionamiento o fiscalidad diferenciada porque que se aprobó por unanimidad, algo que se da muy rara vez en las Cortes. Creo que se trata de una lluvia fina que va calando y que al final dará sus resultados.  

De movimiento ciudadano a partido político, ¿ha merecido la pena?

Merece la pena porque hasta ahora en 21 años de movimiento social te reciben y te dan una palmadita en la espalda pero vuelven a meter la carpeta en el cajón, no servía de mucho. Había que dar un salto para reivindicar de otra manera porque al fin y al cabo Soria ¡YA!, sea partido político, agrupación de electores o lo que sea, no deja de ser un movimiento social para lograr los objetivos de desarrollo económico y social de la provincia. Es otra manera de lograrlo, pensando en que la Autovía del Duero lleva 30 años construyéndose.

A nivel personal, ¿cómo ha sido pisar el terreno del hemiciclo? 

Es mucho peor de lo que parece desde fuera, porque no te imaginas a qué límite llega el grado de cinismo e hipocresía que muchas veces te encuentras allí. Hay cosas bonitas, como la aprobación de la PNL de ayudas de funcionamiento o conseguir raspar algo en alguna moción o poner alguna de nuestras ideas encima de la mesa, pero otros días sales decepcionado porque ves que allí hay otros intereses. Yo estoy cansado de que allí se discuta sobre Pedro Sánchez y el Gobierno Central... Si estamos en Castilla y León, ¿por qué se habla todo el día del 'y tú más'? Muchas veces se sustrae el debate legítimo que tendrían que tener las Cortes, que son los problemas de Castilla yLeón. Como ejemplo, en el último pleno iban cuatro PNL: la nuestra sobre la reimplantación de los estudios de Medicina en Soria y las otras tres sobre la ley del 'Solo sí es sí', el aborto y la ley de bienestar animal. Todo cuestiones de ámbito nacional, armas arrojadizas en el discurso político, y muy poco hablar de temas concretos que afectan al ciudadano que es para lo que estamos allí.

¿Qué sensación les ha dejado el rechazo en las cortes a la PNL sobre la vuelta de los estudios de hasta tercero de Medicina en Soria?

De profunda decepción y tristeza porque no lo entendemos. PP y Vox han votado el contra y el PSOE se ha abstenido, por lo que los procuradores sorianos tendrán que dar explicaciones a la ciudadanía del sentido de ese voto porque han mostrado que están en contra de que vuelvan los estudios de Medicina a Soria. La enmienda del PP era totalmente absurda porque era algo que ya estaba votado el 29 de noviembre y el PSOE demuestra que no le importa que pueda avanzarse en este aspecto con una enmienda irreal para implantar los seis años del grado, cuando la capacidad de nuestro sistema sanitario no permite que se hagan las prácticas quirúrgicas y médicas en la provincia. Recordar que el Ayuntamiento de Soria ya lo solicitó en su día y nosotros planteamos una PNL razonable, los tres primeros años que son comunes y se pueden cursar perfectamente en Soria, tan solo hace falta modificar el plan de estudios del grado de la Facultad de Medicina de Valladolid. El campus de Soria está preparado, si en 1972 se pudo hacer ahora con más razón y un ejemplo es el campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza. Se solucionaría el grave problema de falta de médicos y se lograría fidelizar a muchos que se quedarían en Soria, como ocurría antes porque muchos profesionales de los que hay ahora estudiaron aquí. Solo hace falta voluntad política porque están allí para solucionar estos problemas, que no digan que es algo difícil. Igual para ellos es más fácil hacer una autovía de 206 kilómetros de Soria a Valladolid y llevan 30 años sin terminarla... Por otro lado, el apoyo popular a esta propuesta ha sido brutal, porque en dos semanas recogimos 5.000 firmas (7.500 en total) y se sigue pidiendo el respaldo a la sociedad, incluidas las instituciones.

Entre los temas que Soria ¡YA! lleva a las Cortes, ¿cuáles destacaría?

Las tres demandas más importantes son ayudas al funcionamiento de las empresas o fiscalidad diferenciada, sanidad e infraestructuras. Lo de la sanidad en Soria es absolutamente desquiciante para los usuarios. Nos hemos reunido con el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, y nos pareció muy buena su disposición cuando pusimos todo encima de la mesa, pero lo cierto es que no vemos resultados. Ahora con el tema de las especialidades sanitarias poscovid, las homologaciones... vuelven a estar con el 'y tú más', cuando lo importante es encontrar una solución. Al final, el que está en medio es el usuario, que tiene que hacer viajes para la radioterapia a Burgos, para la quimioterapia a Salamanca, para un PET-TAC a Salamanca... Es bastante duro que un enfermo oncológico tenga que recorrer 300 kilómetros a diario. Algo hay que solucionar. También hemos llevado el tema del transporte sanitario, que es bastante deficiente.

En cuanto a infraestructuras, muchas veces nos ha contestado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que llamemos a la otra ventanilla. No, porque las infraestructuras que le reclamamos son suyas. Llevan 20 años para hacer la variante de Yanguas y no hay ni una máquina trabajando ni el proyecto está redactado. Hacen planes de carreteras y se incumplen sistemáticamente. Hay nueve variantes en el último de ellos, que terminó en 2020, y no se ha hecho ninguna. Nosotros pensamos que se está ninguneando e invirtiendo muy poco en infraestructuras de la red de carreteras en Soria.

En cuanto a las ayudas de funcionamiento del Gobierno, la Junta las reclamó también para otras zonas...

En esto hay un ejercicio de confusión voluntario y deliberado, porque el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, dijo que las iba a solicitar también para Salamanca y Zamora. Yo no digo que esas provincias no tengan derecho a esas ayudas, pero la Comisión Europea en una directriz de 19 de abril de 2021 las aprobó para las provincias de Soria, Cuenca y Teruel, por lo que no hace falta confundir a la gente. Zamora tiene 16 habitantes por kilómetro cuadrado y es cierto que pierde población muy rápidamente, pero es que Soria tiene 8,5, por lo que nuestro problema es más grave. No estamos en contra de que se las concedan, si quieren estamos dispuestos a colaborar para que lo soliciten a la UE, pero lo primero es que ahora están aprobadas para Soria, Cuenca y Teruel y es donde se deben aplicar. Todo esto no deja de ser un ejercicio de confusión de los políticos para que en otras provincias nos vean como insolidarios. 

¿Qué valoración hace de esta línea de ayudas y cómo benefician a Soria?

La PNL que propusimos para instar al Gobierno Central a su aplicación se apoyó en septiembre y la medida se aprobó en diciembre con una enmienda a los presupuestos de 2023 gracias a la presión de Teruel Existe, no porque se quisiera. Ya había un compromiso en 2022, pero ese año pasó en blanco. Incluso varias ministras vinieron a Soria e incluso dijeron que iban a ser retroactivas y al final no lo son. Tampoco afectan a todos los trabajadores, porque dejan fuera al Régimen Especial Agrario (más de 5.000 personas) y al Régimen de Empleados del Hogar. Tampoco incluyen a todos los trabajadores autónomos, solo a los nuevos. Es muy gracioso porque a éstos últimos se les ha aplicado una tarifa plana de 80 euros solo los tres primeros años, pero todos los nuevos autónomos en España tienen una tarifa plana de 80 euros durante dos años, por lo que el único beneficio es un tercero. Ya todos los autónomos que hay ahora, unos 7.500, nada. Pensamos que es casi una broma, una improvisación, prácticamente un engaño. Se ve muy bien si comparamos en los presupuestos estas ayudas para Soria, Cuenca y Teruel, que no van a superar los seis o siete millones al año, con el régimen especial fiscal para Baleares, que supone unos 350 millones de euros al año. Eso es apostar por un territorio o apostar por otro. Hay que afear a los socialistas sorianos que estén conformes con esto.

Volviendo a las Cortes, ¿cree que el pacto PP-Vox perdurará?

A mí me gusta decir, además ahora lo hemos visto clarísimamente en las Cortes, que se refleja en que votan siempre juntos, hasta cuando se equivocan, como en la ley de acompañamiento, por lo que veo que el pacto es sólido. ¿Qué va a pasar? Pues que estamos en un año electoral y cualquier Gobierno de coalición se enfrenta a tensiones porque tiene que dejar claro a su electorado quién es quién. Ahora mismo vemos que el pacto es claro y evidente, aunque también que los señores de Vox cada cierto tiempo provocan una crisis, que parece más pensada e incluso pactada que real. Lo que han conseguido es que el Gobierno de Castilla y León abra casi todos los días los telediarios nacionales, es el único objetivo que tienen estas crisis.

En caso de que se rompiera y hubiera elecciones, ¿cree que Soria ¡YA! obtendría los mismos resultados?

Supongo que igual y espero que mejor, aunque no sé si se podría porque fueron fantásticos. La ciudadanía percibe el trabajo que estamos haciendo y creo que nos seguiría apoyando. Nos hubiera gustado ser la clave en gobiernos de PP o PSOE porque habríamos presionado con condiciones concretas y Soria tendría ya un helicóptero con visión nocturna medicalizado y una segunda UVI móvil. No ha podido ser y estamos trabajando de otra manera, en plan B.

Tuvieron que hacer frente desde el principio a duras críticas, sobre todo del PSOE. ¿Cómo las sobrellevan?

Nos criticaron mucho, sobre todo en las redes sociales, y nosotros hemos adoptado la postura de no entrar a las provocaciones porque lo único que pretenden es crear más ruido. Nos critican por todo. Por poner un ejemplo, con el tema del protocolo del aborto, una mañana me llamó la viceportavoz del grupo socialista para preguntarme si queríamos solicitar de manera conjunta con ellos una comparecencia de Mañueco en las Cortes, dijimos que sí y la firmamos. Por la tarde, miembros del PSOE nos criticaban en redes porque teníamos una postura tibia respecto al aborto... Es criticar por criticar.