"Soria ¡YA! es irrelevante en las Cortes"

A.I.P
-

Representa a Soria en las Cortes de Castilla y León desde 2015 y hace hincapié en que esta legislatura será clave para el desarrollo de la provincia

"Soria ¡YA! es irrelevante en las Cortes" - Foto: E.G.M

El Plan Soria Conectada y Saludable 2021-2027, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, será determinante para el desarrollo económico y social de la provincia de Soria. Así lo estima el procurador del Partido Popular por Soria en las Cortes, Pedro Antonio Heras, que repasa cómo han sido estos meses de gobierno de coalición con Vox.

Se cumple un año de la celebración de las elecciones en Castilla y León que derivó en el Gobierno de Partido Popular y Vox, ¿qué se ha conseguido para Soria en este tiempo?

Hubo un periodo de reuniones entre las formaciones que habían obtenido representación en las Cortes para formar un gobierno. Se consiguió entre el PP, como el más votado de la cámara, y Vox. Una mayoría que determinaron los castellanos y leoneses con sus votos para tener un gobierno estable. El PSOE se negó a negociar y con el resto de grupos, algunos se presentaron para ser determinantes y han conseguido ser irrelevantes.

Se han tomado una serie de medidas fundamentales para nuestra tierra y creo que es el mayor impulso en los últimos lustros al beneficio de los ciudadanos de Castilla y León tanto en los servicios, que ya eran de los mejor valorados de España, pero también al bienestar de las personas, para que su dinero esté en su bolsillo y decidan en qué lo quieren gastar. Los ciudadanos somos mayores de edad para que no sea el Estado el que tome decisiones por nosotros. Eso es propio del Gobierno de España, con tintes social-comunistas, totalitarios, que no cree que en la capacidad y libertad del individuo. Contrario a esto está el modelo de Alfonso Fernández Mañueco en la Junta de Castilla y León, un modelo liberal, que protege a las personas, que da beneficios fiscales dentro de sus competencias.

Se está pidiendo que la Junta también aplique las ayudas de funcionamiento a las empresas...

No puede hacerlo. Lo que se puede hacer en los tramos del IRPF autonómico es moverse en unas franjas que afecten a toda la Comunidad, no solo en Soria. Si son municipios de menos de 1.000 habitantes ya hay una serie de ventajas en toda Castilla y León. 

No gusta a los empresarios que desde la Junta se promueva que las ayudas de funcionamiento conseguidas para Soria, Cuenca y Teruel se extiendan a otras provincias de Castilla y León, ¿qué opina?

Es que ese trabajo que la red SSPA de las patronales de Soria, Cuenca y Teruel fue un guante que recogieron los presidentes autonómicos para luchar juntos para que la Comisión Europea diera carta blanca a las ayudas. Están aprobadas para Soria, Cuenca y Teruel y no van a contar con lo que estaba aprobado porque el Gobierno de España no quiere, porque era hasta un 20% en los costes salariales y se va a quedar en un 1% del total que se podía aplicar. Estamos perdiendo una oportunidad de oro. Esto son auténticas migajas, más cuando se están subiendo las cotizaciones.

¿Qué haya otras provincias? No nos oponemos, siempre y cuando la Comisión Europea así lo considere. No me preocupa que entren más, sino que hay tres y no se está haciendo.

¿La Junta sacará adelante esas ayudas para toda la Comunidad?

No pueden ser ayudas de funcionamiento porque esas son para Soria, Cuenca y Teruel. La Junta no puede aprobar una deducción en el IRPF exclusivamente para Soria. En las medidas administrativas y financieras de los presupuestos ya se contempla para toda la Comunidad. Después de Madrid, vamos a ser la comunidad autónoma con menos presión fiscal.

Preguntaba antes, en este tiempo, ¿qué se ha conseguido para Soria?

Está claro el impulso que se ha dado al Plan Soria Conectada y Saludable y eso es indudable. Además, en las reuniones de seguimiento de ese plan que va por buen camino. He visto hace poco al procurador socialista Ángel Hernández criticar el anterior plan. Oiga, ese acabó, se aprendió de los errores y hasta su propio partido, como en el Ayuntamiento de Soria, lo está apoyando. Por ejemplo, va a haber una partida para la ampliación del Palacio de la Audiencia.

¿Además del Plan Soria?

Voy a empezar con las críticas. Lo que ocurre con la falta de médicos, un tema muy comentado, no es exclusivo de la provincia de Soria, ni de Castilla y León, ni de España. Estamos viendo como en Cataluña, Baleares, País Vasco, Castilla La Mancha, Madrid... hay falta de profesionales sanitarios. Es un problema nacional porque se han planificado mal los estudios universitarios desde hace muchos años. En una provincia como Soria tenemos un montón de consultorios locales y muchos centros de salud en las cabeceras de comarca y cuesta más prestar los servicios desde el punto de visto económico y de personal.

La falta de médicos afecta a todos los territorios, pero a Soria desde hace más tiempo. ¿Qué soluciones barajan en el Gobierno autonómico?

Este verano se realizó una barrida en Oftalmología en Soria y se descongestionó mucho. También se ha hecho en alguna otra especialidad. Tenemos que intentar hacer atractiva nuestra provincia. 

La Junta ha conseguido que el hospital de Soria sea universitario, un paso muy importante para que vengan médicos a Soria a formarse y se queden. Y el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha firmado un convenio con el CESM.

En cuanto a la homologación de profesionales extracomunitarios depende del Ministerio de Sanidad que sea lo más rápida posible.

Soria ¡YA! promovió una recogida de firmas para recuperar el grado de Medicina en Soria. ¿Está en los planes del Gobierno autonómico?

Medicina también se está pidiendo en Burgos y en León. Lo tienen que pedir las universidades, por mucho que un partido quiera no puede interferir en la autonomía universitaria. A algunos les viene muy bien como autobombo y propaganda. Y, además, si no tenemos médicos para atender a los ciudadanos, más problemas tendremos para encontrar médicos que puedan dar clase.

¿Esta va a ser la legislatura del PEMA?

Por supuesto que esta va a ser la legislatura del PEMA (Parque Empresarial de Medio Ambiente). Es una oportunidad retrasada por algunos que con una mano levantaban la pancarta de la reivindicación de infraestructuras e industrias para la provincia y con la otra ponían un recurso en el Tribunal Supremo, por el que se perdió más de un lustro. Que reflexionen por qué lo han hecho. Algunos que ahora exigen mucho, en su momento, no tenían nada que decir respecto a la paralización del PEMA por el recurso de una asociación ecologista. Se ha podido dar un impulso y se van a implantar varias empresas, va por buen camino. Ya se están haciendo obras en el centro de formación del profesorado de Castilla y León en el PEMA, tanto que se habla de la descentralización. 

¿Qué planes en materia de empleo contempla el Gobierno autonómico para reactivar la economía soriana?

Soria tiene la tasa de paro más baja de la Comunidad y de las más bajas de España, por lo tanto el margen de mejora es más fácil para otras provincias. Se está ahogando a las empresas con los impuestos y los costes sociales. Lo quiero hilvanar con las ayudas de funcionamiento, que si se hubieran puesto en marcha en 2022, otro gallo nos cantaría, esa es la verdad.

Ha aludido a Soria ¡YA! de una u otra forma desde el inicio de la entrevista, ¿cómo es la relación con la formación soriana?

Ganaron las elecciones en Soria. Dijeron que querían apoyar al partido que ganara las elecciones para conseguir más cosas para Soria, como si el resto de parlamentarios no lo hayan estado haciendo. Fueron con esa premisa, querían condicionar el Gobierno. Votaron en contra de la investidura del presidente Fernández Mañueco, algo poco coherente con lo dijeron. Lo que he dicho antes, Soria ¡YA! iba a ser determinante y, a día de hoy, en las Cortes de Castilla y León es irrelevante. Su voto no cambia nada. 

El Gobierno de PP y Vox es estable, tiene una mayoría, y Soria ¡YA! sigue con algunos mantras... y les da igual.  Su manera de trabajar es que la realidad no tire abajo un buen titular de reivindicación frente a los sorianos.

Obtuvieron un magnífico resultado porque pasaron de ser una plataforma trasversal, muchos hemos ido a las manifestaciones, y decidieron convertirse en partido político. Presumen de tener un apoyo brutal, que así fue, pero me sorprende que no hacen  candidaturas para las elecciones municipales. ¿No tienen tanta gente? ¿O trabajar en esos puestos en los pueblos no tiene remuneración?

¿Cree que se presentaron por dinero?

No, no, lo que digo que toda esa gente que les apoya, ese compromiso que lo demuestren presentándose en todos los municipios de Soria y no solo pongan pancartitas. Lo de que se presentan por dinero lo dijo Tudanca, concretamente, fue el líder socialista, algo así fue. Y lo que yo digo es que la mayoría de los cargos políticos no están remunerados. ¿No son el partido del compromiso con el territorio, con los pueblos, con la despoblación?

Sabemos de la dificultad de hacer listas en los pueblos, fundamentalmente, porque no hay gente.

Pero no se vive solo de palabra, también de hechos. Nosotros, bien o mal, conseguimos hacer candidaturas en los 183 municipios de la provincia. Ese es el compromiso del PP, un partido pegado al suelo, a la tierra.

Decía que el pacto entre PP y Vox es estable. La polémica sobre la propuesta de Vox en torno a la interrupción voluntaria del embarazo ha provocado una crisis evidente. ¿En qué momento, en su opinión, se encuentra el pacto de gobierno?

Creo que el Partido Popular tiene un ideario y Vox tiene otro distinto, pero el pacto de gobierno se llevó a cabo en base a un documento en el que se pusieron de acuerdo. Se coincide en muchas cosas y en otras, no. Esto lo achaco a un exceso de protagonismo por parte de alguien, a lo mejor mandado por la superioridad orgánica de su partido ya que hay elecciones, no en Castilla y León, en la mayoría de las autonomías y en los ayuntamientos. Yo lo veo como una estrategia para diferenciarse.

¿Considera que está zanjada la crisis?

Sí, lo veo así. No llega a más. Si hacemos de esto un mundo, ¿qué tendríamos que estar diciendo del Gobierno de España?

¿Habrá adelanto electoral?

El compromiso del presidente es muy claro y ha dicho que, a día de hoy, no.  Quiere agotar la legislatura. Vox también ha dicho que está satisfecho de cómo va el Gobierno y yo me quedo con eso. 

¿Está siendo una legislatura especialmente incómoda y crispada?

El PSOE está echado al monte [...] Están insultado permanentemente, el PSOE, el señor Igea no sé por dónde orbita y el señor de Podemos es un caso a parte [...] Ese ambiente bronco de las Cortes viene de que el PSOE tocó con la yema de los dedos formar gobierno en la Junta y la moción de censura con tránsfugas la tenía hecha y le falló. Esto no lo perdonan y están enrabietados. Están continuamente insultando, nos han dicho de todo, antes de que llegara Vox. Se han perdido totalmente las formas. No hay el mínimo decoro político, se busca la bronca permanente. Es lo que tenemos enfrente.

¿Y al lado?

Tenemos un grupo con menos experiencia y menos templanza a la hora de encajar que se hacen para que saltes, algunos están entrando en ese juego que quiere la izquierda.

¿Tenerlos al lado no les produce cierta incomodidad?

Me produciría mucha más incomodidad ser socio de Bildu, de ERC, indultar a malversadores, a condenados por sedición, a los que han dado un golpe de estado, excarcelar terroristas, dar el pésame por la muerte de un etarra a un grupo parlamentario... todo eso sí que me produciría una incomodidad que no podría soportar.

La principal tarea del Gobierno de Fernández Mañueco es amortiguar el daño que el Gobierno de España está haciendo a las instituciones, a la Constitución, a la economía y al bienestar de las personas. 

¿Qué más destaca de estos meses de legislatura?

Tenemos el mejor sistema educativo de toda España y dentro de Castilla yLeón, Soria es la primera [...] Se ha puesto en marcha la tarjeta bebé para favorecer la natalidad [...] En Servicios Sociales tenemos el mejor grado de tramitación de la dependencia, no hay listas de espera. Gestionamos bien la Renta Garantizada de Ciudadanía que ya existía en Castilla y León antes de que el señor Iglesias y el señor Sánchez se inventaran el Ingreso Mínimo Vital, que no le llegó a nadie y  fue un desastre. Tenemos la teleasistencia avanzada, de los mejores servicios sociales que hay.