"No pasa nada porque no se pueda cazar durante unos meses"

Ana I. Pérez Marina
-

El representante de la Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza advierte de que los ecologistas no están en contra de la práctica cinegética y también de algunos «tópicos» como que esta actividad conserva el medio ambiente

"No pasa nada porque no se pueda cazar durante unos meses"

Ecologistas en Acción presentó una denuncia penal contra la Mesa de las Cortes de Castilla y León por un presunto delito de prevaricación, entre otros, al admitir la Proposición de Ley de caza una vez que el TSJCyL suspendió cautelarmente la orden y el decreto de la Comunidad. Juan Luis Hernández, presidente de Asden-Ecologistas en Acción, lamenta el «empecinamiento de la clase política» ante unas circunstancias que «deberían hacerles recapacitar» y aclara que los ecologistas «no están en contra de la caza».

Ecologistas en Acción ha denunciado a la Mesa de las Cortes por «saltarse» la suspensión cautelar de la caza ordenada por el TSJCyL. ¿No urge gestionar la actividad cinegética y seguir en los tribunales supone un bloqueo para avanzar en este sentido?

Mucha gente de la sociedad piensa que estamos contentos por que se haya suspendido la caza y estamos tristes, por una parte, por lo mal que hace las cosas la Junta de Castilla y León y, por otra parte, sorprendidos por la reacción política ante unos autos que declaran unas circunstancias bastante evidentes a cerca de lo mal que se ha gestionado. Buena parte de la legislación de caza de la Junta, los tribunales la han tumbado.

Es evidente que los jueces han visto que lo que ha hecho la Junta no es correcto y es ilegal, incumple la normativa de protección animal. Ante esto la clase política debería haber dicho que la caza puede ser muy importante desde el punto de vista social, pero hay que hacerlo bien. No pasa nada porque durante unos meses no se pueda cazar, no se acaba el mundo. La caza no deja de ser más que la afición de unas personas. Defendemos que esta parte de la sociedad, que es muy escasa, actúa sobre una parte del patrimonio de todos los españoles. En absoluto el mundo ecologista, conservacionista, está en contra de la caza. Hay muchas posturas, desde los que la prohibirían totalmente a los que abogan por que se actúe en conveniencia con la conservación de las especies y de los espacios.

¿Cómo puede ser compatible la conservación de las especies con la práctica cinegética?

Lo primero que tendríamos que saber es qué población de especies cinegéticas tenemos, con qué contamos. En Castilla y León se da la paradoja de que hay un listado de especies que se pueden cazar y no se sabe la población. Los censos son antiguos, malos y no se corresponden con la realidad. ¿Es normal que en Soria no se sepa cuál es la población de corzo, cuando se supone que es un problema importante? La Junta hace una dejación de funciones increíble. Si fuera que no tienen técnicos o personal para hacer esos censos, pero tiene un centenar de agentes medioambientales que es personal perfectamente cualificado. ¿Cómo no sabemos esto?

Los planes cinegéticos son papel mojado, los firma un técnico que, a su vez, ya lo había hecho el año anterior y el anterior y el anterior... se van copiando y los datos son falsos. Más claro no lo pueden decir los tribunales. El plan del lobo... todo lo que se ha echado para atrás es por eso, porque los datos que se aportan distan mucho de ser científicos. 

Dice que la caza solo es una afición, pero también es el principal recurso económico para muchos pueblos. ¿Qué alternativas se pueden dar a estos ayuntamientos si dejan de percibir estos ingresos?

He visto que un representante del PP en Soria decía que supone 12 millones de euros al año en la provincia. Esa cifra es falsa. Si coges los 512 pueblos que hay en Soria y pones una media de 11.000 euros por aprovechamiento, que seguro es menos, sale poco más de 5,5 millones, ¿de dónde sale el resto? ¿De alojamientos, manutención, etcétera? A mí no me cuadra.

Aunque tenga razón y no sea tanto, ¿qué alternativas plantean?

Es una suspensión cautelar, no tiene por qué ser de varios años, puede ser de meses hasta que se actualicen todos los censos, no sería dramático. La mayor parte del rendimiento económico de la caza en los pueblos es por el corzo y es muy probable que se pueda seguir cazando. Los ecologistas no estamos para nada en contra, pedimos que sea haga en base a unos documentos científicos, serios y razonables. Pero también si organizas en otoño una actividad de salida al campo, para recoger setas, por ejemplo, vas a estar mucho más tranquilo si sabes que no hay nadie que te puede pegar un tiro. Hay que saber valorar todo, todo lo que es turismo rural. También cae mal la caza porque está anclada en un pasado de comportamiento y de formas. Siguen siendo cientos los animales que en temporada se recuperan heridos, de especies protegidas... ahora con los vídeos se ve todo.

La mayoría de los cazadores salen al campo y no hacen barbaridades...

Es que si las hicieran sería para prohibir la caza por decreto ley. La mayoría de los cazadores son honrados, pero para la sociedad quedan los otros comportamientos. Ellos tampoco son capaces de denunciar. ¿Cuántas denuncias hay de cazadores en Soria por roturaciones de montes, dragados de ríos... por hechos que afectan los ecosistemas en los que viven las especies que cazan? No hacen nada. Dicen son ellos los que conservan el campo y el medio rural, cuando la mayoría vive en ciudades. ¿Quién caza corzos? Gente con muchas pelas, no de Soria.

¿Cómo se puede controlar la cabaña cinegética?

Dicen que los cazadores son los únicos que pueden controlar la cabaña de ungulados, y llevan toda la vida cazando y cada vez hay más corzos. Algo están haciendo mal. Y cada vez matan más y más jabalíes... No están regulando, están matando lo que quieren, que son los buenos trofeos. Y se venden precintos bajo manga, es una actividad de economía sumergida. También habría que analizarlo.  

¿Cuál cree que es el futuro de la caza?

La caza no conserva el medio ambiente, es un tópico que hay que desterrar. Hay muchas especies que han desaparecido por los efectos de la caza. Si no son ellos mismos los que se limitan y no son capaces de entender que la sociedad no comprende que se maten animales, será la sociedad la que acabe en unos años con la caza. 

Si la Junta aprueba ahora otra ley, va a ser inconstitucional otra vez, porque ya han dicho que las leyes a la carta no son constitucionales, lo tenemos ahí con la Ciudad del Medio Ambiente. Salvarán la temporada de caza, hasta que otro tribunal se pronuncie. Es una tomadura de pelo.