Mañueco garantiza las 35 horas semanales a los funcionarios

SPC
-

El presidente de la Junta anuncia noticias inminentes sobre la firma con sindicatos y patronal, mientras que la reducción de la jornada laboral se hará «sin merma de los servicios públicos»

Fernández Mañueco (d), junto a la consejera de Familia y autoridades salmantinas, colocó la primera piedra de la residencia de Puente Ladrillo en Salamanca. - Foto: Jesús Formigo (Ical)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, garantizó ayer la vuelta a los 35 horas en la jornada laboral de los empleados públicos, pero recordó que ésta debe llevarse a cabo en consonancia con «las garantías necesarias para que se haga sin merca de los servicios públicos, sobre todo la sanidad, los servicios sociales y la educación».

Mañueco aseguró que la Junta está «comprometida con los servicios públicos» y también «quiere recuperar los derechos sociales de los trabajadores públicos», por lo que garantizó la vuelta a las 35 horas semanales en la jornada laboral de los empleados de la administración autonómica, según lo acordado el pasado mes de mayo, según informa Ical.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo castellano y leonés recordó que «eso tiene que negociarse con los representantes de los empleados públicos», como se está haciendo actualmente, con el objetivo de que se implante «lo antes posible» pero también «para que se realice con las garantías necesarias de que no supondrá una merma en los servicios públicos».

Precisamente, los sindicatos CSIF, UGT y CCOO han convocado una marcha de protesta en la capital vallisoletana para exigir avances en la negociación del acuerdo de la jornada laboral de 35 horas, el pago de fondos adicionales y el desarrollo de una carrera profesional.

El secretario autonómico de CCOO, Vicente Andrés, manifestó ayer que este incumplimiento de la Junta no ayuda a «engrasar» el proceso de negociación y genera «cierta desconfianza», pero descartó totalmente que ello suponga un condicionante para otros acuerdos con la administración autonómica en el ámbito del Diálogo Social.

Diálogo social.

Mañueco también se refirió al proceso de concertación con sindicatos y patronal. Ante la sensación de que va lento, el presidente de la Junta indicó que «va seguro» y, aunque no quiso adelantar acontecimientos, insinuó que en los próximos días «podría haber noticias» de un nuevo acuerdo en lo que es «seña de identidad» de la Comunidad.

Los dirigentes sindicales, tanto Andrés (CCOO) como Evelio Angulo, vicesecretario autonómico de UGT, se mostraron también confiados en poder cerrar en breve un nuevo plan de empleo dentro del marco del Diálogo Social.

Ambos insistieron en que las negociaciones se encuentran con las dificultades habituales cuando se llega a la fase final, pero asumieron su «responsabilidad» ante los puestos de trabajo y avances laborales que se juegan en las políticas de empleo acordadas con patronal y Junta.