La cuesta de la subida de la luz en Soria

N.Z.
-

El Día de Soria da voz a algunos de los afectados y, también, a algunas iniciativas lanzadas desde la provincia para apostar por un consumo responsable

La cuesta de la subida de la luz en Soria - Foto: VALENTIN GUISANDE

El coste del megavatio vive una escalada que parece no tener fin y prácticamente a diario escuchamos que será la jornada más cara de la historia en el recibo de la luz. Aunque parece que la  población en general se ha convertido en experta en la materia, la realidad es que a la mayoría de los mortales se les escapa tanto la terminología como los aspectos técnicos que justifican esta situación, de modo que con lo que nos acabamos quedando es con lo que tenemos que pagar mensualmente en nuestra factura. 

Es obvio que la subida es una realidad que afecta a la viabilidad de millones de negocios y a la economía doméstica de las familias pero, también, a las arcas municipales. Por eso, hay quien ha ideado diferentes iniciativas para tratar de minimizar estas fluctuaciones. 

compras agrupadas. El centenar de empresas sorianas asociadas a FOES que participan en las Compras Agrupadas de Energía, impulsadas por la Federación junto a otras 17 organizaciones empresariales del centro y norte de España, están en la actualidad blindadas frente a los incrementos del precio de  la luz. Según informan desde la patronal soriana, la última compra conjunta fue en el mes de noviembre de 2020 y en ese momento el precio fijo conseguido permitía un ahorro medio del 6,12% que se eleva a una media del 76% a día de hoy, tras las subidas que viene experimentado la tarifa en los últimos meses.

La cuesta de la subida de la luz en SoriaLa cuesta de la subida de la luz en Soria - Foto: VALENTIN GUISANDEAunque las ventajas de esa compra agrupada quedan hoy en día más en evidencia que nunca, desde la federación son conscientes de que no todas las empresas pueden encajar en la iniciativa y, en ese contexto, avisan: «El aumento de los costes energéticos que están sufriendo las empresas y negocios está lastrando su competitividad, y es importante reducirlos». «Por ello precisamente FOES quiere poner en valor esta fórmula que ofrece una ventaja competitiva a las empresas, comprando de forma conjunta la energía y asegurándose el mejor precio de la luz en cada momento, hecho que no podrían lograr comprándola de forma individual», justifican. «Todo tipo de empresas de todos los sectores productivos con suministro de baja tensión y bajos consumos en alta tensión pueden blindarse frente a los vaivenes del mercado», especifican sobre quién puede participar en el proyecto. Pero, además de esta «tranquilidad», la Compra Agrupada «ofrece flexibilidad y permite romper las cláusulas de permanencia. Asimismo, incluye asesoría de mano de los mejores especialistas energéticos y ofrece contratos adaptados a la forma de consumir de cada empresa», añaden. 

Según anuncian desde FOES, en los próximos meses realizarán otra convocatoria de Compra Agrupada para establecer la contratación de las empresas que disfrutan actualmente del servicio y «se abrirá a nuevas empresas que deseen participar».

hacendera solar. Los pequeños también hacen proyectos grandes. Con base social y con base medioambiental, pero con repercusión económica en las arcas de todos. Y el municipio soriano de Castilfrío de la Sierra es el ejemplo. 

El Grupo Red Eléctrica, la cooperativa Megara Energía, el Ayuntamiento de Castilfrío de la Sierra y Caja Rural de Soria pusieron en marcha hace unos meses la primera comunidad energética rural de España. Ubicada íntegramente en término de Castilfrío y denominada Hacendera Solar, su objetivo es cubrir parte de la demanda eléctrica del municipio y ayudar a reducir las emisiones de carbono y el gasto energético. 

El proyecto realmente surgió al margen de polémicas como las que ahora están de ‘moda’ en torno al precio de la luz, si bien su experiencia deja en evidencia el potencial de lo rural, de la energía limpia y de las iniciativas de autoconsumo y muestra también que, aunque el origen era otro, tiene su reflejo en la factura de consumo eléctrico. 

Según explican sus impulsores, el proyecto supone instalaciones de autoconsumo solar (fotovoltaico). Su ‘traslado’ a la actualidad lo podemos apreciar porque ahora, con la actual tarificación, los periodos punta (es decir, los más caros) coinciden cuando más producción solar hay [las horas de sol], de modo que poner una instalación solar de autoconsumo lo que hace es cubrir los periodos caros de la factura, de manera que los ahorros son mayores. Así las cosas, si con las tarifas de antes el ahorro ya era notable, con las nuevas tarifas el ahorro es aún mayor. 

Desde Hacendera Social explican esta situación con datos objetivos:en Castilfrío se ha logrado en los últimos tres meses un porcentaje de autoconsumo del 76%, lo que significa que tres cuartas partes de la energía solar que producen las placas instaladas en el propio municipio se aprovechan y sirven para ahorrar de la factura (porque es consumo que no se toma de la red). Por su parte, el ahorro de la factura ha sido del 61,5%. Es decir, de cada cien euros se pagan 38. La diferencia entre ese ahorro del 76% de energía y el 61% de factura hay que buscarla en que hay que pagar el denominado término fijo. 

Y, a mayores de este ahorro, hay que tener en cuenta además la compensación de excedentes, ya que desde el proyecto de Hacendera Social han logrado firmar contratos de suministro que permiten la compensación de excedentes, es decir, que la energía que producen y que no utilizan para su autoconsumo vaya a la red y la comercializadora abone una cantidad por ello, de modo que se evitar que se pierda y es además otra vía adicional de ahorro. 

Lo de Castilfrío es un proyecto individual pero, a nivel provincial, también hay iniciativas innovadoras que permiten reducir la factura. 

luminaria en 94 pueblos. La Diputación trabaja ya desde hace unos años en un proyecto pionero para sustituir las luminarias de 94 municipios, lo que supondrá un ahorro de la factura pero, también, apostar por un consumo responsable y la defensa de la limpieza de los cielos, evitando contaminaciones lumínicas siendo amables con el medioambiente. El proyecto está subvencionada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) y supone una inversión que supera los nueve millones de euros. 

Para poder sacar adelante este ambicioso proyecto, la Diputación fue pionera en la zonificación del mismo, es decir, en la planificación de la obra por zonas para facilitar su ejecución, dado que estamos hablando de la modificación de un total de 12.500 luminarias. Según explican desde la institución provincial, todos los lotes están ya adjudicados. A mayores de esta apuesta por la eficiencia energética en el ámbito municipal, la Diputación trabaja también en una línea para particulares. La institución ha puesto en marcha un convocatoria de subvenciones para la realización de obras de accesibilidad y eficiencia energética que repercute en todos los vecinos de la provincia que residen en municipios de hasta 20.000 habitantes dotada con 550.000 euros. La resolución de estas ayudas ha sido aprobada esta semana en Junta de Gobierno y se han concedido 46 ayudas por importe de 116.674,54 euros. 

soria, consumo ‘limpio’. El cien por cien del suministro que consume el Ayuntamiento de Soria tiene su origen certificado en energías renovables desde el año 2019. Además, parte de sus edificios, entre ellos las instalaciones deportivas y el Mercado Municipal, se encuentran conectados a la red de calor de biomasa. 

Todo ello ratifica el compromiso con la reducción de emisiones y con las agendas internacionales de la ciudad, una apuesta que se ha visto ratificado recientemente con la firma de un convenio con la universidad que pretende avanzar en la opción de autoconsumo energético en 22 edificios municipales. El estudio elaborado por un equipo de docentes de la Universidad de Valladolid ha analizado el escenario en 22 instalaciones y servirá de base para la solicitud de diferentes ayudas y la implementación progresiva de placas. El informe calcula que la instalación de placas fotovoltaicas tiene un coste total de 641.000 euros y permitiría un ahorro medio de 117.876 euros anuales, lo que supondría su amortización en siete años. 

A pesar de la subida de la luz registrada en los últimos meses, el Ayuntamiento de Soria ha conseguido rebajar su factura de la luz (de 427.991,64 euros hasta julio de 2020 a 337.994,89 este año en el mismo periodo), un dato que, a falta de un estudio pormenorizado, se puede justificar -al menos en parte- en obras como la acometida recientemente por parte de la empresa Ríos Renovables de sustitución de todo el alumbrado  del Casco Viejo. 

La inversión total ha sido de 332.445 euros y se han certificado obras ya por 309.543 euros. Este contrato está destinado a la Estrategia DUSI Soria Intramuros. Se ha actuado en la plaza Mayor, el Ayuntamiento, y las calles Betetas, Económica, Los Mirandas, Postas, San Juan y la plaza del Rosel. Además, se ha actuado en la iluminación de la fachada posterior de la Iglesia del Carmen, la fachada del Convento del Carmen y la fachada de la Calle Real. 

Además, desde el Ayuntamientode Soria trabajan en la elaboración de un plan director para la iluminación de toda la ciudad.