"Mañueco es impredecible, no sé si adelantará elecciones"

S.Ledesma
-

Secretario general de su Grupo Parlamentario en las Cortes, considera que el Hemiciclo regional se ha convertido en el último año «en un gallinero»

El procurador socialista Ángel Hernández. - Foto: Eugenio Gutiérrez

Secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, el procurador soriano Ángel Hernández habla del último año en el Hemiciclo regional, «convertido en un gallinero porque PP y Vox manosean las instituciones». Al respecto, una de sus grandes preocupaciones ha sido «el ataque frontal a las mujeres con el protocolo del aborto». Pero es sólo uno de los muchos temas sobre los que se pronuncia para  mejorar la vida de los ciudadanos. 

¿Qué balance hace de este año?

Lo que vemos es que vamos a peor en Castilla y León y en Soria. Se cumplen 36 años de gobierno del PP en esta tierra y hemos visto cómo la situación se ha ido deteriorando a lo largo de los años. Es una situación que viene heredada porque, desde el principio, ha habido falta de cohesión territorial en nuestra comunidad autónoma, donde hay territorios de primera y de segunda. Lo hemos podido comprobar recientemente con la decisión de eliminar el Día de Villalar, el Día de Castilla y León, que era la fiesta de la comunidad autónoma y algo que generaba identidad.  

Y en este último año hemos visto que las Cortes de Castilla y León se han convertido en un gallinero porque, entre el PP y la ultraderecha [Vox] manosean las instituciones, cómo se ha insultado a procuradores dentro de la Cámara, cómo se han suspendido votaciones durante más de dos horas, cómo la Junta se carga uno de las señas de identidad de esta comunidad autónoma que es el diálogo social con la eliminación del Serla...

Se ha producido el mayor ataque frontal a las mujeres de esta tierra. Empezaron con el discurso de intentar cambiar el nombre a la violencia de género por violencia intrafamiliar, que lo que hay es un problema de terrorismo machista. Y el último ataque ha sido cuando salieron con el protocolo del aborto. No se puede permitir que a mujeres que deciden libremente tomar una decisión, que es la interrupción voluntaria del embarazo, se les coaccione, que piensen que tienen menos capacidad para tomar esa decisión, que crean que las mujeres van a abortar como si fueran a comprar el pan, porque es una decisión complicada y difícil... Me da mucha pena que esto pase en Castilla y León, y que estemos todos los días abriendo telediarios nacionales y hasta en el Parlamento Europeo. Mañueco dijo en su discurso de investidura que Castilla y León iba a estar de moda, pero yo pensaba que iba a ser de otro tipo. Me da mucha pena que se use esto como una herramienta para atacar a las mujeres. Pero que las sorianas y los sorianos tengan claro que el procurador socialista es el único que se va a poner enfrente de esto porque,  lo estamos viendo, otros no se pronuncian. Y vamos a impedir que esto pase poniendo las medidas que sea como ha puesto en marcha el Gobierno de España.

Se ha hablado mucho de posibles elecciones anticipadas...

Mañueco es impredecible, lo sabemos todos. Lo vimos cuando cesó a los consejeros a través de Twitter dos días antes de aprobar un Presupuesto General de la comunidad autónoma. No sé lo que pasa por la cabeza de Mañueco, pero lo que sí que tiene que tener claro es que con la ultraderecha, con Vox, no se puede gobernar ni en Castilla y León ni en España ni en los ayuntamientos como está haciendo el PP.  Y lo que tiene que hacer Mañueco es ponerse a trabajar por los problemas que realmente tienen los ciudadanos.

¿Cuáles son esos problemas?

Por centrarme en la provincia de Soria: tenemos un problema en Sanidad por la falta de especialistas (por ejemplo, faltan pediatras en El Burgo de Osma y en Ólvega) y triplicamos las listas de espera con respecto a la media de Castilla yLeón. Es un problema que no tienen otras provincias y que se ve agravado en Soria. La Junta se debe comprometer de verdad a poner en marcha medidas para fidelizar a los profesionales en plazas de difícil cobertura, que en la provincia de Soria son prácticamente la totalidad. Tiene que hacerlo una realidad porque, a través de una PNL socialista, lo volvimos a pedir y se aprobó. 

En Educación vemos que los profesores de nuestra tierra son los peores pagados de toda España, y  en Servicios Sociales vimos cómo abandonaron a las residencias en la pandemia, y llevamos muchos años sin crear una sola plaza de residencias públicas en Soria. 

En el Plan Soria hemos visto durante años que se han ido incluyendo partidas de gasto corriente. Hace meses, tras una pregunta parlamentaria socialista, descubrimos que en 2020 los gastos de la pandemia se incluyeron en el Plan Soria. Me parece de mal gusto imputar a este plan cosas necesarias para salvar vidas que se hacían en todas las provincias. En los últimos años, siendo muy generosos, solamente el 30% de los 96 millones invertidos podrían imputarse al Plan Soria. Alguien tiene que pedir perdón. También reconozco que en el nuevo Plan Soria se han corregido algunas cosas, pero seguimos sin tener una gran inversión para la provincia.

¿Qué propuestas tienen ustedes?

Quiero destacar que prácticamente la totalidad de las propuestas que se han debatido  han sido del Grupo Parlamentario Socialista. Hay tres procuradores que están en la oposición y han presentado ocho iniciativas; los socialistas hemos presentado 13 solamente en la Comisión de Sanidad, sin abarcar el resto. Entonces esto de que se habla de Soria porque están ellos... Se ha hablado de Soria mucho antes de estar ellos, se va a hablar de Soria cuando están ellos y se va a hablar de Soria cuando no estén ellos. Porque el sentimiento soriano lo tenemos todos y llevamos muchos años trabajando por ello.

Entre las iniciativas están las ayudas a la reindustrialización. La Junta vuelve a cometer el mismo error que con la CMA, ahora en el PEMA: hacer todas las inversiones en un mismo lugar. Me parece fabuloso que se aproveche lo que allí hay, pero hay otros muchos polígonos en Soria que necesitan ayudas para desarrollar globalmente toda la provincia. 

Hay que poner en marcha las medidas necesarias para que el Hospital Virgen del Mirón no cierre cuando terminen las obras del Santa Bárbara, que sea un centro sociosanitario y nos sirva para determinados cuidados, como geriatría, paliativos o largas estancias. 

Seguimos esperando una ampliación de los CIFP Pico Frentes y de La Merced, tenemos que seguir apoyando al comercio de nuestra provincia, que está desapareciendo, y lo esencial es que los sorianos y las sorianas tengamos los mismos servicios vivamos donde vivamos. 

Seguiremos trabajando en la fiscalidad favorable para territorios despoblados. Hemos propuesto ya en las Cortes (éste es el segundo Presupuesto que enmendamos) beneficios para las personas que viven, quieren trasladar su residencia o rehabilitar una casa en zonas despobladas. 

Asimismo, necesitamos una inversión fundamental en patrimonio. Es verdad que, probablemente, el patrimonio sea una de mis debilidades porque creo que tenemos numerosos bienes para seguir trabajando y hacer un proyecto común de desarrollo tanto cultural como turístico. 

Profundice sobre esa debilidad...

Tenemos un patrimonio en Soria impresionante, como los castillos de Gormaz (que hay que ponerlo en valor por su importancia) y de Caracena (que tuvo un derrumbamiento), además de muchos BIC que siguen estancados. Por no hacer un plan estratégico de conservación, consolidación y puesta en valor del patrimonio vamos a tener problemas.

Parece que ya vamos a conseguir que se desbloquee la inversión para Ambrona y Torralba. Parece que el compromiso del consejero es firme después de dos iniciativas esta Legislatura. A nivel de animales, el yacimiento podría estar a nivel de Atapuerca (éste con la evolución humana y Ambrona con la evolución animal). Creo que es importante ponerlo en valor para atraer turismo. Por ejemplo, Numancia, no puede  ser que a uno de los yacimientos que por investigación e historia sea uno de los más conocidos en toda España le inviertan la cantidad pírrica de 30.000 o 50.000 euros. Es uno de los pivotes para atraer turismo y riqueza a esta provincia. 

No podemos olvidar la parte natural de Soria, que cuenta con las dos Casas del Parque más visitadas de todo Castilla yLeón: la del Cañón del Río Lobos y la de la Laguna Negra. Tenemos que impulsar estos y otros espacios naturales, como la declaración del Moncayo como Parque Natural, no puede ser que sólo sea una mitad [la parte de Aragón]. Lo hemos reclamado a la Junta en numerosas ocasiones. ?

La ciudadanía apostó en las urnas por la novedad de Soria ¡YA!... 

Analizando el resultado fue malo para nosotros, lo dijimos el primer día, hay que ser objetivos. Entiendo que pudo ser un voto de castigo, pero hay una cosa que es clara:tengo 36 años y solamente he vivido seis meses un gobierno socialista en esta comunidad autónoma. La única alternativa que puede haber en Castilla yLeón es el PSOE porque, lo hemos visto estos meses: no han estado a la altura de las circunstancias [Soria ¡YA!]. A mí me da mucha pena que  cuando se está hablando de los derechos de las mujeres, de coaccionar a la mujeres que quieren libre y voluntariamente interrumpir su embarazo, digan que son debate estériles o ideológicos que no llevan a ningún sitio, que hay que pensar en la atención en los consultorios. A mí no me parece ningún debate estéril que un gobierno intente quitarles derechos a las mujeres, que se esté cuestionando su capacidad a decidir... Y que [Soria ¡YA!] nos sean capaces de manifestarse... Me cuesta mucho que luego aparezcan en una manifestación del 8 de marzo o del 25 de noviembre. Que se diera la bienvenida a Vox, que esperasen sólo las migajas de la Junta, que vendan los derechos de las mujeres y se queden callados, los derechos de los trabajadores con el diálogo social por un acelerador lineal... Yo no quiero un partido que represente a mi provincia y haga esto.

Dicen, al igual de Isabel Díaz Ayuso, que el problema son las ideologías, pero ése no es el problema. En política las ideologías son fundamentales y ellos intentan apartarse de ellas, aunque van caminando por un alambre. Porque cuando hablamos de política no solamente hablamos de una inversión en una carretera, estamos hablando de becas, del SMI, de pensiones, de prestaciones sociales, de dependencia, de derechos de las mujeres y de los inmigrantes, de muchísimas cosas que van en la ideología y es fundamental tenerla. 

Hay otra cuestión de la que, en algún momento, tendrán que hablar y es cuál es su modelo fiscal. Sabemos que piden una fiscalidad diferenciada para Soria pero, ¿cuál es su modelo fiscal: que los más ricos paguen o perdonarles a los más ricos? ¿Están a favor o no, como  ha hecho la Junta, de suprimir el impuesto de sucesiones y donaciones? Esto supone que en Soria en el último año 1.368 personas hayan hecho donaciones por valor de 55 millones de euros y se les hayan perdonado siete millones de euros, que serían 40.000 euros por donación. Entiendo que estas personas son ricas. Nosotros nos hemos posicionado en contra. 

Les dimos la oportunidad de ponerse enfrente de la ultraderecha y se pusieron de perfil. Entonces para lo único que ha servido Soria ¡YA! Es para mantener al PP otra legislatura más en el poder. 

Fue cabeza de lista y es secretario general de su Grupo Parlamentario. ¿Qué ha supuesto para usted?

Es una responsabilidad y sabiendo cómo estaba de revuelto el panorama político. Siempre he estado a la disposición del partido, vivo con pasión lo que hago y me gusta lo que hago, así que fue un honor. Es verdad que la campaña fue larga e intensa, pero aquí seguimos, trabajando por la provincia de Soria, que es lo fundamental. Una de las cosas más bonitas es cuando te aprueban una PNL y la ves hecha realidad. Es un trabajo diario que muchas veces no se ve. Conseguimos desbloquear ciertas cosas que ayudan a esta provincia, mi tierra. He estado viajando, he tenido la posibilidad de vivir en otros sitios y he elegido vivir en Soria porque me gusta mi tierra y es donde yo quiero vivir. 

Ha pasado por la política municipal y por la autonómica, ¿cómo ve su futuro político?

Ahora mismo estoy muy a gusto donde estoy. Tengo una gran responsabilidad en el Parlamento al ser el secretario general del Grupo Parlamentario y le agradezco a Luis Tudanca [secretario general del PSCyL) la oportunidad que me da de desempeñar esta función. Por un lado hago esta labor de coordinación y por el otro sigo trabajando por mejorar la vida de los sorianos y de las sorianas. Pero tengo una ilusión:quiero ver un gobierno socialista en Castilla y León, quiero ver y que mi generación vea cómo podemos gobernar la comunidad los socialistas; quiero que mi generación sea la última que se marche y la primera que vuelva. Ahora mismo estoy centrado en eso. Sé que la vida política da muchas vueltas y que es un paréntesis en la vida profesional y personal dedicado al servicio público y a intentar ayudar a quien más lo necesita, va en nuestros valores e ideología. De momento no tengo más meta que seguir trabajando por Soria y por Castilla yLeón.