Colegios de Enfermería, preocupados por aumento de agresiones

SPC
-

Muestran "sorpresa y preocupación" por la tendencia al alza de las agresiones y aconsejan a los profesionales "evitar el confrontamiento"

Colegios de Enfermería, preocupados por aumento de agresiones - Foto: Rosa Blanco

El Consejo de los Colegios Profesionales de Enfermería de Castilla y León alertaron sobre el "clima de crispación y violencia injusto" que, a su juicio, se está generando contra los profesionales sanitarios tras la pandemia al conocerse, en el pasado mes de diciembre, los datos de agresiones a los profesionales sanitarios en la Comunidad hasta el 30 de septiembre de 2022.

Así, y según recuerda el Consejo de Colegios Profesionales de Enfermería, el Observatorio de la Comunidad apunta un incremento del 34,4 por ciento de estas agresiones desde 2020, con 535 incidentes registrados en Castilla y León en 2022 hasta el mes de septiembre. La mayoría se produjeron contra mujeres, el 85,5 por ciento, mientras que el colectivo que cuenta con más agresiones es precisamente el de enfermeros y enfermeras, con un total de 251 que crecieron en más del 53 por ciento desde 2020.

Por ello, desde el Consejo de Colegios Profesionales de Enfermería de Castilla y León mostraron su condena a estas actuaciones violentas contra profesionales que "dan siempre lo mejor de sí para dar la mejor atención posible a los pacientes". Mostraron así también su "sorpresa y preocupación" por esa tendencia al alza en los últimos años, "especialmente tras la pandemia".

Además, el Consejo recuerda a los profesionales que, ante situaciones "propiciatorias" de una posible agresión, es necesario "intentar evitar el confrontamiento y mantener la calma en todo momento para evitar que la situación se descontrole, requiriendo si es preciso la presencia de seguridad u otros compañeros de trabajo". Recuerdan asimismo que, en caso de producirse la agresión, "es necesario pedir el parte de lesiones correspondiente, así como comunicarlo al superior jerárquico y poner la pertinente denuncia si procede". En todo caso, también recomiendan comunicarlo al Colegio provincial de Enfermería correspondiente para que este ponga "las herramientas necesarias para paliar esta desagradable situación".