7.000 sanitarios exigen una negociación de las condiciones

SPC
-

Los sindicatos presentan las firmas recogidas, pero Casado dice que no puede perder «ni un segundo» para gestionar y planificar la lucha contra la pandemia

Imagen de archivo de una manifestación contra el decretazo celebrada hace varias semanas. - Foto: Dos santos (Ical)

Casi 7.000 trabajadores han pedido con su firma que Sacyl se siente a negociar con los sindicatos sus condiciones laborales y no se lleve a cabo la imposición de medidas. No en vano, consideran que eso «cercena» sus derechos laborales, con la nueva suspensión de las vacaciones y descansos, o solicitando voluntarios para realizar cribados y vacunaciones en sus días de descanso, sin conocer las condiciones y la cobertura legal en que tienen que realizar esos servicios.  

Los sindicatos de la Mesa Sectorial Satse, Cesm, CCOO y Usae denunciaron, de nuevo, la «manipulación» y «maltrato» de Sanidad hacia sus profesionales y representantes. De ahí, su decisión de denunciar el el decreto del 14 de noviembre e interponer un requerimiento ante la falta de negociación de Sacyl.

En un comunicado conjunto, criticaron la «absoluta desorganización» en la Consejería de Sanidad, con gerencias que actúan de manera diferente porque a la Gerencia regional de Salud no le interesa sentarse a negociar criterios unificados.

«Este despropósito y desorganización está haciendo mella en trabajadores ya agotados y desesperados, que han finalizado 2020 en ocasiones con 200 o 300 horas de más por encima de su jornada», denunciaron los sindicatos. En ese sentido, criticaron que la Gerencia regional de Salud pretende que se les compense, en función de la categoría, a un precio por debajo del salario mínimo interprofesional.

Tras el comunicado, el secretario regional de FeSP-UGT, Miguel Holguín, destacó que les «complace comprobar» como el resto de organizaciones sectoriales «han visto la luz y parece ser que por fin han descubierto que la palabra del presidente y la consejera de Sanidad no valen nada mientras no haya una retirada del decretazo».

Holguín indica que UGT no tuvo conocimiento de esa comunicación que supone «una utilización y apropiación interesada de unas firmas, y de un sentir de los trabajadores de Sacyl que rubricaron una petición con un solo lema: ‘No al decretazo de Sacyl’», según informa Ical.

Comprensión

A estas reivindicaciones respondió la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien volvió a expresar su comprensión con las demandas de los profesionales de Sacyl, pero expresó que «a nadie se le escapa esta situación difícil y complicada» en la que su departamento no puede «perder ni un segundo» para «reorganizar, planificar y gestionar» la lucha frente a la covid con el fin de rebajar la mortalidad y mejorar la asistencia.

Casado indicó que ayer mismo por la mañana se estaba elaborando la carta para contestar a los representantes de los trabajadores y que seguirá hablando con ellos.

También, valoró la predisposición de los profesionales de Sacyl, que de forma voluntaria e incentivada, participan en los rastreos, administración de vacunas y ofrecen su apoyo a las zonas covid y a las unidades de críticos.