Una mirada optimista a la realidad desde las aulas

Ana I. Pérez Marina
-

Un grupo de alumnos de primer curso de ADE presenta el proyecto sociológico 'Soria: interés presente, apuesta futura'

Una mirada optimista a la realidad desde las aulas - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

Son sorianos la mayoría de los dieciséis alumnos de primero de ADE (Administración y Dirección de Empresas) que participaron en el primer cuatrimestre en el proyecto que, finalmente, lleva por título Soria: interés presente, apuesta futura. Conocían su ciudad, su provincia. Sabían que el lugar donde residen está malherido por la despoblación. Eran conscientes de la falta de infraestructuras, de las carencias en servicios básicos, consecuencia, asimismo, del agujero demográfico. Sin embargo, no eran del todo capaces de reconocer las bondades y las posibilidades que tiene la tierra por la que han apostado para cursar sus estudios universitarios. La oportunidad les llegó en la asignatura de Sociología, impartida por la profesora Lidia Sanz. «Lo primero que haces es hablar de perspectivas, cómo se hace un proyecto de investigación, del cambio social y las técnicas», avanza la docente. Y al contenido propio de la materia fueron sumándose algunas circunstancias puntuales y la iniciativa del alumnado por llevar a la práctica lo que, en términos sociológicos, iban aprendiendo.

Cristina García, una de las estudiantes del grupo, propuso poner en marcha un trabajo de investigación y la coincidencia quiso que a la profesora le llegara una encuesta sobre la comunidad de Extremadura, un formulario de Google, con cuatro o cinco preguntas. «Lo comenté y planteé hacer algo así sobre Soria», recuerda Lidia Sanz. Dicho y hecho, los estudiantes enseguida adaptaron el formato a la realidad soriana y enviaron decenas de cuestionarios a contactos de diferentes sexos, edades, lugar de residencia... a un colectivo lo suficientemente «diverso». Obtuvieron nada menos que 123 respuestas y, a partir de ahí, surgió el primer DAFO, que no es otra cosa que una técnica que aborda la capacidad prospectiva del diagnóstico social y estrategias de futuro operativas a partir del análisis del presente. Las siglas responden a: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. 

«Vimos que había bastantes más debilidades y amenazas, y menos fortalezas y oportunidades. Hablamos de la tendencia de Soria, con unas cifras poco halagüeñas y de que la percepción de las personas, además, se corresponde con eso», advierte Sanz.

Continuaron trabajando sobre el asunto, ampliando el espectro a las iniciativas promovidas por las instituciones, partiendo de las líneas comunitarias que se marcan en el Horizonte 2020 y la Agenda 2030, en cuyas directrices «también se sustenta el ‘Plan Soria’, por ejemplo», así como los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En noviembre se celebró la feria Presura en El Hueco, en la que recabaron información sobre las estrategias que se manejan sobre el reto demográfico.

entrevistas. Consideraron conveniente seguir investigando con la puesta en marcha de entrevistas a «expertos clave», personas que por su trayectoria profesional o personal  tienen algo que aportar en el desarrollo económico, social, político... 

Buscaron contactos de una selección de muestra a través de la ‘bola de nieve’ y consiguieron16 entrevistas: con el presidente de la Diputación Provincial, Luis Rey; el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre; el jefe de Extranjería, Pedro Ortega; representantes sindicales, de la patronal, del Consejo de Desarrollo Económico... etcétera.

Así llegó el segundo DAFO, primero individual y luego grupal, del que obtuvieron unas «primeras conclusiones», a la par que asistieron al congreso Think Europe, una vez que ya habían presentado esta propuesta a la Cátedra de Conocimiento e Innovación de Caja Rural de Soria y consiguieron una beca.

Los resultados de este proyecto [aún queda por concretar la asistencia a un congreso convocado por la Federación Española de Sociología] se expusieron este miércoles en una sesión en el salón de grados del Campus, en formato conversatorio, que contó con la participación, entre otros, del catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Antonio Vázquez Barquero, experto en desarrollo económico, y el profesor Javier Alfonso Gil, de la UAM y con raíces en El Burgo de Osma.

en positivo. «En realidad han positivizado los resultados,no solo se han puesto de manifiesto las debilidades y amenazas, sino que se ha buscado que seamos capaces de visibilizar lo bueno», relata la profesora Lidia Sanz. Los alumnos coinciden en ello y ponen de relieve la necesidad que existe de «cambiar de mentalidad» para sacar partido de las fortalezas y oportunidades de Soria.

Para este grupo de universitarios una de las «grandes apuestas» de las administraciones debe pasar por la aplicación de «beneficios fiscales» por la despoblación, al igual que existen en otros territorios nacionales como Canarias, Ceuta o Melilla por su localización geográfica.

Y el desarrollo provincial no puede entenderse sin las nuevas tecnologías, «no ya tener 3G, sino 5G» que es de lo que se habla ahora. Incluso concluyen que es más importante este aspecto que las tan reclamadas infraestructuras viarias y ferroviarias.

«Como proyecto de sociología ha sido muy completo y, además, los alumnos conocen mejor la situación de la provincia. Ellos son futuros promotores e innovadores», significa la profesora. Doble objetivo cumplido.