El Ayuntamiento de Soria planta cara a la contaminación

S.Ledesma
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El Ayuntamiento de Soria se adelanta a las obligaciones de la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética al contratar una auditoría que le ayude a concretar su propio plan de Zona de Bajas Emisiones

El Ayuntamiento de Soria planta cara a la contaminación - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez

El Ayuntamiento de Soria ha contratado a una empresa para perfilar una auditoría que le ayude a concretar su propio plan de Zona de Bajas Emisiones (ZBE), un proyecto planteado desde hace mucho en su afán de «compromiso con el medio ambiente» para su puesta en marcha «en los próximos meses». Con ello se adelanta a las obligaciones de la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que desde el pasado mes de enero obliga a incluir ZBE en todos los municipios con más de 50.000 habitantes y en los territorios insulares. Deben hacer lo mismo los municipios de más de 20.000 habitantes cuando la calidad del aire no sea satisfactoria. La norma incluye diferentes directrices en favor de la movilidad sostenible y su correcta implantación permitirá mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de efecto invernadero. 

«No estamos obligados, pero está entre los objetivos de la Agenda 2030 y queremos cumplir la agenda», remarca la concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Obras y Servicios del Consistorio capitalino, Ana Alegre. Explica que la actuación no pasa por «prohibir la entrada de coches, como se hace en Madrid», sino en «intentar controlar» el acceso de vehículos contaminantes «en zonas de carga y descarga, en aparcamientos, en zonas en las que no se pueda aparcar...». Para ello se ha hecho eco «de lo que los vecinos nos van diciendo» y se va a «estudiar el control de cámaras». «Estamos elaborando este plan a través de la auditoría, pero el proceso es largo porque contempla muchos aspectos; además, hay que educar y para eso se necesita tiempo», puntualiza la responsable municipal de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente. 

- Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Martí
Según el artículo14 de la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética, se entiende por ZBE el ámbito delimitado por una Administración pública en el que se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero conforme a la clasificación de los vehículos por su nivel de emisiones. De acuerdo a la normativa, el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero de todo el país se deben al sector del transporte por carretera. En la capital esta delimitación se centra en la zona centro de peatonalización (desde la Dehesa, bajando por El Collado hasta la concatedral), en la búsqueda de una ciudad más amigable para el peatón y las bicicletas. «Es cerrar el ciclo de bajas emisiones que comenzamos con la peatonalización», indica la edil para hacer hincapié en que se trata de «fomentar el uso del vehículo eléctrico, que haya más ciclobilidad, buscar fórmulas más eco». Para predicar con el ejemplo elAyuntamiento de la ciudad apuesta por «vehículos de bajo consumo» para tareas municipales.