El ministro Duque visita Soria sin anuncios ni compromisos

Fernando Orte
-

Pedro Duque ha comparecido en la sede del PSOE tras visitar el CEDER de Lubia y el Centro para la Calidad de los Alimentos, y sólo ha mostrado la disposición del Gobierno pa

El ministro Duque visita Soria sin anuncios ni compromisos

Tras conocer de primera mano las instalaciones del CEDER en Lubia, Pedro Duque ha proseguido su periplo por tierras sorianas visitando el Centro para la Calidad de los Alimentos. Allí ha podido ver el trabajo que desempeñan los cuatro investigadores que tienen contrato en vigor y que posibilitan llevar a cabo proyectos punteros por ejemplo sobre la listeria, a pesar de la amenaza continua que sufre el centro prácticamente desde su puesta en marcha en 2008.

Después, ya en la sede del PSOE de Soria, Duque ha comparecido ante los medios de comunicación sin  anuncio y compromiso alguno. Tan sólo ha dicho que "la previsión es que entren dentro del programa de estabilización", que supone la convocatoria de hasta mil plazas en toda España por parte de los diferentes organismos públicos de investigación.

Duque ha dicho ver “conciencia” en sus compañeros del Consejo de Ministro para con Soria, sobre todo en materia de infraestructuras. Eso sí, ha evitado mensajes “cortoplacistas” también su campo. "Sí que puedo decir que fomentaremos que los centros científicos que tengan contenido no tengan ninguna desventaja con respecto a los de Madrid y Barcelona, estaremos muy pendientes de este factor", ha afirmado.

Su objetivo es que el Gobierno de España recupere los niveles de inversión de hace diez años en materia científica y de investigación. Ha destacado que el presupuesto fallido del Ejecutivo de Pedro Sánchez contemplaba un incremento de 150 millones de euros y que su "esperanza" es que a finales de la próxima legislatura esa inversión alcance el 2% del PIB entre lo público y lo privado. "Vamos a trabajar con la vista puesta en estabilizar el sistema", ha añadido.

 

EBAU y mejora de los docentes universitarios

Sobre la unificación de la EBAU en toda España, el ministro ha confirmado que en pocas semanas se pondrá en marcha un grupo de trabajo que corrija las supuestas desigualdades entre territorios. 

Por último, en respuesta a los periodistas, Duque ha aclarado que su propuesta de rebaja de la edad de acceso a la universidad se refería a los docentes. "Siento la confusión, me refería a reducir la edad media de entrada del personal docente investigador con contratos estables en la universidad, y con eso creo que ha consenso entre otros", ha concluido.