Las traseras de la Audiencia, pendiente de encajes legales

S.Almoguera
-

Urbanismo cuenta con un informe externo para resolver cómo coordinar la parte pública y la privada de la actuación

xxx - Foto: E.G.M

El Ayuntamiento de Soria estudia a nivel jurídico cómo abordar las obras de la «extraordinariamente compleja» ampliación del Centro Cultural Palacio de la Audiencia y la rehabilitación urbana de sus traseras. La Concejalía de Urbanismo ya cuenta para ello con el informe de un abogado externo en el que se detallan las posibles fórmulas legales en las que se podría articular jurídicamente la colaboración técnica y de ejecución del Consistorio con la junta de compensación encargada de construirla parte privada (viviendas y locales comerciales) que completarán la actuación, según confirma el responsable de esta área municipal, Luis Rey. 

Sobre la base del análisis del citado informe externo, el Consistorio tendrá ahora que elaborar una memoria en la que se proponga la mejor fórmula para llevar a cabo esta actuación urbanística con la que se desea revitalizar el Casco Viejo. «El gran problema es que se trata de una obra que, para bien, debe hacerse de manera conjunta», explica Rey, y que implica actuaciones comunes. Especialmente, en el caso de zonas como los sótanos y el aparcamiento subterráneo, que compartirán tanto el ampliado Centro Cultural Palacio de la Audiencia como la nuevas edificaciones residenciales y la gran plaza porticada que se proyectan. Las dos actuaciones, pública y privada, precisan de un encaje común «porque hacer una obra y luego otra es extremadamente complejo» y poco operativo, insiste Rey.

Establecer una 'simbiosis' entre lo público y lo privado jurídicamente válida, sobre todo a efectos de licitación de obra, es lo delicado de la intervención. «Porque el Ayuntamiento no puede adjudicar directamente los trabajos [de la parte municipal]» a la junta de compensación que promoverá la parte residencial, explica el concejal. Resolver este problema será necesario antes de abordar y planificar toda la actuación. 

Pero la decisión se topa también con otra contrariedad: la saturación del departamento de Urbanismo debido a la cantidad de proyectos europeos que se están gestionando. Así que, de momento, es difícil poner plazo a cuándo podrá programarse el inicio de los trabajos en la unidad de ejecución. Mientras tanto, no obstante, el estudio de arquitectura externo al que se ha encargado el proyecto de ampliación de La Audiencia y el resto de la parte pública de la actuación (también se incluye la creación de un espacio museístico de gestión municipal en la torre de doña Urraca) continúa avanzando. El presupuesto municipal de este año ha reservado para su desarrollo una partida de 326.000 euros para su desarrollo. 

las bases. Señalada desde septiembre de 2019 como Área de Regeneración Urbana, la actuación del entorno de La Audiencia contempla una parte privada en la que se construirán alrededor de 70 viviendas, así como también locales comerciales que se ubicarán en los soportales de la nueva plaza central, de estructura porticada, que vertebrará la nueva manzana urbanística. Bajo su superficie, asimismo, se construirá un aparcamiento subterráneo que dará servicio no sólo a los residentes de las nuevas viviendas proyectadas, sino que también busca resolver la falta de zonas de aparcamiento del Casco Viejo al tiempo y de cara a las personas que necesiten hacer gestiones en el centro de la ciudad. El proyecto se complementa, además, con la puesta en marcha de un nuevo edificio institucional en el conocido como torreón de doña Urraca, que pasará a titularidad municipal. El planteamiento inicial es crear allí el museo de la ciudad. Aunque el elemento 'estrella' de la actuación será la ampliación del Centro Palacio de la Audiencia con la construcción de un auditorio adicional y nuevas dependencias que harán crecer hasta los 6.608 metros cuadrados la superficie total de este recinto cultural. La nueva sala dispondrá de un aforo de cerca de 1.100 localidades y un gran escenario, además de una sala de ensayo para la Banda Municipal y más superficie para exposiciones.