Los profesionales sanitarios denuncian una situación crítica

Elena Llorente
-

Los médicos y enfermeros del Hospital de Soria denuncian una situación crítica y de sobresaturación sobre todo derivada de la falta de personal. Además siguen alertando de la falta de material. Carencias que, según aseguran, les dejan desprotegidos

El Complejo Hospitalario de Soria, está sobresaturado, es la rotunda afirmación que hacen desde el colegio de médicos. Denuncian falta de material y la reutilización de los EPIS, pero sobre todo falta de personal en una plantilla que antes de la crisis ya estaban al límite. Una plantilla todavía más escasa teniendo en cuenta todas las bajas que se producen por contagios.  Aseguran que el complejo hospitalario de Soria se encuentra en una situación límite, especialmente en la zona de urgencias y en la UCI. Hay preocupación sobre todo por lo que puede llegar " El miedo que tenemos es que esto se está haciendo como una olla a presión y de alguna manera que explote en algún momento" explica Pilar Rupérez, Vicepresidenta del Colegio de Médicos.

A todo esto se suma la falta de material, siguen reutilizando EPIS y no se están haciendo los test suficientes en Soria, de hecho, asegura que se siguen mandando fuera las pruebas. Piden que se tomen medidas urgentes e inmediatas.

Además recuerdan que la mayor parte de la población a la que se atiende es de riesgo y que los profesionales sanitarios llevan en sus espaldas una carga psicológica brutal.

Los profesionales sanitarios denuncian una situación críticaLos profesionales sanitarios denuncian una situación crítica

Pero no sólo los médicos, también los enfermeros de SATSE Soria describen la situación como crítica.  Aseguran que la falta de material está haciendo que los profesionales sanitarios queden desprotegidos y se sigan infectando a día de hoy.  Además explican que la falta de test hace que los propios sanitarios sean los que puedan estar propagando la enfermedad, ya que sólo se realizan las pruebas a las personas con síntomas y muchos de ellos podrían ser asintomáticos y convertirse en vectores de la propia enfermedad.

Saben que ahora no es el momento, pero cuando todo esto pase habrá que analizar muy bien la falta de medios y de personal a la que se están viendo sometido y pedirán responsabilidades.