Covid: Bajan los contagios, suben los fallecidos en Soria

N.Z.
-

Desde la Gerencia explican que se trata de pacientes que ingresan «con covid, no por covid» y admiten que el contagio va bajando lentamente

Covid: Bajan los contagios, suben los fallecidos en Soria - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Martí

La sexta ola de coronavirus sigue sumando contagios con la expansión de ómicron y sus subvariantes, pero la transmisión del virus comienza a dar signos de alivio. En la última semana hasta el cierre de esta edición (es decir, de jueves a jueves), Soria ha sumado 227 positivos nuevos según los registros oficiales. La semana pasada fueron 371 y la anterior, 480. No obstante, estos datos hay que tomarlos con cierta cautela ya que, cabe recordar, desde que entró en vigor la nueva Estrategia  el recuento oficial se limita básicamente a casos graves y vulnerables. 

Este cambio de tendencia tiene ya su efecto en la incidencia acumulada de casos de más de 60 años diagnosticados en catorce días. Aunque Soria sigue teniendo el dato más alto de la Comunidad, esta semana la tasa estaba en 1.430, es decir, 200 puntos por debajo de la semana anterior. También los ingresos hospitalarios vinculados a la covid-19 van descendiendo progresivamente. Al cierre de esta edición hay 16 pacientes en planta y ninguno en UCI. El martes había 24 y la semana pasada llegó a haber 29. 

El dato negativo es la cifra de fallecidos. Desde la semana pasada y hasta el martes murieron cuatro pacientes en el hospital con el virus. Este miércoles murió otra persona, de modo que se han notificado cinco fallecimientos vinculados a la covid-19 en el complejo hospitalario en la última semana. Es el dato más elevado de esta sexta ola, y supone acercarse a cifras de principios de febrero. No obstante, desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria insisten en recordar que la mayoría de los pacientes que ingresan (y fallecen) ahora son «con covid, no por covid», es decir, que ingresan por otros motivos y por descompensación de sus pluripatologías.