scorecardresearch

Asistencia sanitaria en La Saca: cinco hospitalizados

EDS
-

El operativo de emergencias del festejo taurino de La Saca concluye con 52 personas asistidas, la mayor parte de ellas, casos no graves

La Cruz Roja atiende a 17 personas por contacto con novillo - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Martí

El Servicio de Urgencias del hospital Santa Bárbara de Soria ha atendido (hasta las 20.00 horas) a 24 pacientes (23 varones y una mujer), con una edad media de 40 años, relacionados con el festejo de La Saca. Del total, 16 fueron trasladados desde el monte Valonsadero y ocho desde la capital. Cinco pacientes permanecen ingresados: dos por herida de asta de toro (varones de 46 y 59 años); uno por la voz de un caballo (varón de 37 años);  y otro por accidente isquémico transitorio (varón de 56 años). Todos ellos, excepto uno de los heridos por asta de toro, ya en el recorrido de la capital, fueron derivados desde Valonsadero.

Los 19 dados de alta domiciliaria fueron atendidos por contusiones (10), revolcones (4), herida en un dedo (1), esguince de tobillo (1), rotura de gemelo (1), caída de caballo (1) y rotura fibrilar.

Por otra parte, el operativo de Emergencias de Cruz Roja durante el festejo taurino de La Saca concluyó con un total de 52 atenciones, de las que once precisaron traslado al Hospital Santa Bárbara. Por contacto directo o indirecto con los astados resultaron heridas 17, todos, según confirmó el operativo de emergencias de Cruz Roja, sin gravedad. El número, no obstante, fue superior al de ediciones anteriores. No fue una Saca tranquila como se presuponía en un primer momento en comparación con la pasada celebración del Lavalenguas y La Compra, subrayaron.

El caso más preocupante fue el de una persona que recibió una coz de caballo. Su pronóstico era grave y, según adelantó Cruz Roja, tuvo que ser intervenido en quirófano. Entre las atenciones sanitarias efectuadas también destacó una amputación traumática de un dedo por una valla. 

El operativo de Cruz Roja en el monte Valonsadero estuvo conformado por 32 técnicos voluntarios y un equipo médico compuesto por dos facultativos (un jefe y un ayudante), así como personal de enfermería. Además, durante La Saca se desplegaron dos enfermerías móviles y un centro móvil de coordinación en torno a la fábrica de Tableros Losán.