"En 4 años encontraremos dificultades para suministrar toros"

Carla Martín
-

Ha lidiado en casi todas las plazas de primera de España y Francia, su ganadería suma 700 cabezas y el próximo 2023 el burgalés Antonio Bañuelos cumplirá 30 años criando toros bravos. Desde 2020, preside la Unión de Criadores de Toros de Lidia

"En cuatro años tendremos dificultades para suministrar toros" - Foto: Juan Lázaro

El medio rural tomará la capital de España, este domingo, a partir de las 11 de la mañana, para reivindicar un futuro digno equiparable al de los entornos urbanos. Unas 250.000 personas, convocadas por nueve organizaciones y asociaciones, entre las que se encuentra la Unión de Criadores de Toros de Lidia, recorrerán la ciudad, desde la Puerta de Atocha hasta el Ministerio para la Transición Ecológica. Antonio Bañuelos, uno de los líderes convocantes en representación del sector de la ganadería, se siente «totalmente desatendido» por el Gobierno de Pedro Sánchez.

 

La masiva asistencia que se prevé el domingo, en Madrid, ha obligado a cambiar el recorrido de la manifestación. ¿Está orgulloso de la respuesta de los españoles?
Hay 1.500 autobuses contratados desde todos los puntos de España, 15 AVE y multitud de reservas hoteleras. Podríamos hablar de 250.000 o 300.000 personas. Puede ser la manifestación más grande de la historia del campo y es debido al hartazgo y la posible inviabilidad de las materias que se producen en el ámbito extensivo, intensivo, ganadero y del toro bravo. La crianza reúne 900 ganaderías en España, Francia y Portugal, con una carga añadida sobre las espaldas del ganadero de mantener la biosfera, el ecosistema que se crea en torno al toro de lidia en zonas deshabitadas, en lo que llaman la España Vaciada. Alrededor de ellos se crea una riqueza natural que es un sumidero de CO2 y que fija población más que ninguna otra actividad. El toro bravo necesita a sus cuidadores viviendo allí y fija a la mujer en el campo de una forma muy eficaz y necesaria.

 

Para esta convocatoria se han unido nueve organizaciones y asociaciones. ¿Por qué no lo han hecho antes?
En este momento se han juntado la subida de los precios de producción de los piensos, que es desproporcionada respecto al precio de venta, la subida del petróleo, el gasóleo, la electricidad o los fertilizantes. Todo esto hace que masivamente nos vayamos a dirigir al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, principal causante de la desatención del mundo rural. También están implicados el Ministerio de Consumo, que nos dice qué día tenemos que comer carne, el de Hacienda, que sigue gravando al toro de lidia con el 21% siendo un producto cultural, y el de Cultura, que no da absolutamente nada al mundo del toro y sí al resto de industrias culturales. Es un ataque por todos los lados a una tauromaquia que el domingo estará muy representada en Madrid.

 

¿Ha mantenido recientemente alguna conversación con algún miembro del Ejecutivo?
Últimamente no pero, en los años 2020 y 2021, el ministro Planas estuvo muy colaborador. También con el anterior ministro de Cultura, que no aportó absolutamente nada. Con la que no hemos conseguido hablar es con la ministra para el Reto Demográfico. A pesar de que lo hemos solicitado muchas veces, siempre nos ha atendido un director general. Ha sido una falta de atención total.

 

Como criador de toros de lidia, ¿cree que el Gobierno está perjudicando al sector?
Lo está perjudicando mucho y no le está favoreciendo nada. Este sector aporta a cada provincia, cuando hay una feria de plaza de segunda, 6 millones de euros. A una plaza como San Isidro en Madrid aporta 70 millones de euros que repercuten también en el sector servicios o en el del taxi.

 

¿Están realmente en peligro el campo y sus tradiciones?
Hoy en día sí. En estos momentos está muy en peligro el campo y sus tradiciones por la falta de amparo, sostenibilidad y porque este Gobierno no quiere ayudar al productor.

 

¿Se pueden cuantificar las pérdidas que ha sufrido el sector desde el inicio de la pandemia?
El sector del toro 1.400 millones de euros en espectáculos, 200 millones de la agricultura y la ganadería y 200 millones de la producción de pienso y otros productos que acompañan a la cría.

 

¿Cuántas explotaciones han tenido que cerrar?
Es difícil saberlo. Nosotros, al tomar la presidencia de la Unión de Criadores, aconsejamos reducir el 30% de vacas nodrizas. Se ha llegado al 18%. Muchos ganaderos lo que han hecho es disminuir la producción, no criar al toro aunque tuviera vacas. Esto va a provocar que, dentro de cuatro años, probablemente encontremos dificultades para suministrar toros a todas las plazas de España.

 

¿Cómo está afectando el conflicto ruso con Ucrania a los sectores que viven del campo?
Las primeras materias que proceden de Ucrania hay que buscarlas en otro sitio. El daño de la guerra, aunque acabe en una semana, durará un tiempo largo. No pinta bien, va a seguir encareciéndose todo.

 

¿Cuáles son las medidas más urgentes que se deben adoptar?
El Gobierno tiene que reducir el costo de lo que se produce, siembra y recoge, mediar en el precio de los cereales, intervenir en el precio del trigo y la cebada y hacer medidas drásticas que no consisten en bajar un poquito el IVA. Tiene que hacer viable el compuesto general para poner a la venta un producto, desde los sueldos básicos, de todos los intermediarios hasta el destinatario final.

¿Confía en que se vaya a poner remedio a corto plazo?
No lo creo.