El servicio telefónico 012 llegará al mundo rural este año

SPC
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El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, reconoce que el objetivo es facilitar «muy bien la vida de cualquiera de los administrados, de los vecinos de nuestros pueblos»

Jesús Julio Carnero (c) conversa con Andrés Ortega (d) y José Mazarías antes del acto de ayer en Segovia. - Foto: Ical

El servicio teléfónico de ayuda al ciudadano que Castilla y León presta en el 012 se extendará al mundo rural antes de que termine este año. De esta forma, los habitantes que residan fuera de los grandes municipios podrán acceder a esta plataforma que, a través del teléfono, ofrece información especializada en tributos, ofertas de empleo pública, convocatoria de subvenciones o ayudas a la mujer. El objetivo, según detalló ayer el consejero de Presidencia, Jesús Julio Carnero, es facilitar «muy bien la vida de cualquiera de los administrados, de los vecinos de nuestros pueblos». 

De esta forma, van a poder utilizar este canal también para los trámites propios de esos ayuntamientos, las convocatorias públicas, con «las distintas opciones o relaciones que mantenga ese ayuntamiento o esa diputación provincial con el conjunto de los vecinos», aseguró durante su participación en la Real Fábrica de Cristales de La Granja de San Ildefonso (Segovia), en la reunión de la Comisión General de Coordinación Territorial, para seguir avanzando en el Plan de Transformación de las Delegaciones Territoriales 2022-2026, que verá la luz antes de que finalice este año.

Remarcó así el compromiso de la Junta para extender el servicio telefónico 012 al mundo rural con la aprobación de su correspondiente 'Plan de Expansión', que incluirá la suscripción de convenios con las diputaciones provinciales y ayuntamientos que estén interesados y que se pondrá en marcha en el último trimestre del año. 

Tal y como recordó Carnero, el Servicio 012 es una plataforma multicanal al servicio de todos los ciudadanos de Castilla y León que «expresa el día a día y el hacer de la Junta, en convocatorias, becas y autorizaciones», que se realiza de forma telefónica y también telemática, con ayuda para hacer los diferentes trámites, incluido todo lo que tenga que ver con los tributos.

Para su expansión, la Consejería va a suscribir los correspondientes convenios de colaboración con las diputaciones provinciales y ayuntamientos, «para que cualquiera de estas entidades puedan utilizar este canal para comunicarse con sus vecinos en caso de que no tengan canales propios y específicos».

Apuesta inequívoca

El consejero defendió que se trata de una apuesta más a disposición de los vecinos dentro de «la voluntad inequívoca del presidente Alfonso Fernández Mañueco para facilitar la vida a los ciudadanos, hacerla más sencilla y más simple». Una vez firmado el convenio, la diputación o el ayuntamiento podrá canalizar sus actuaciones propias y especificas a través del 012. «Los vecinos de la población que sea que marquen el 012 podrán conocer las cuestiones correspondientes a su municipio» resumió. Por último, defendió que la identificación de la Comunidad con la ruralidad se demuestra con los más de 2.000 municipios de población inferior a 1.000 habitantes.