La Junta divulgará el Numantino entre los escolares

Ana Pilar Latorre
-

Las instituciones desean que sea una continuidad de los actos de Numancia 2017 y reivindican la relevancia de este centro

La Junta divulgará el Numantino entre los escolares

El Museo Numantino, uno de los centros museísticos arqueológicos más antiguos del país, ha dado por iniciado el programa de actos conmemorativos de su centenario con la inauguración de una gran exposición que muestra su evolución en todos estos años. Tras la conmemoración del 2.150 aniversario del asedio a la ciudad celtíbera por parte de los romanos, con el programa Numancia 2017, la provincia debe aprovechar ahora el tirón del centenario de uno de sus edificios más emblemáticos y referente cultural. Los responsables políticos coinciden en señalar que, como ocurre en otros lugares, tal vez el museo sea más valorado fuera de Soria que por los propios habitantes de la provincia. Es el momento de conocerlo más a fondo a través de la exposición Museo Numantino. Cien años, contextualizada en el entorno político, cultural y social y en torno a lo que ofrece un museo y la importancia de que salvaguardde los objetos del pasado para las generaciones venideras.

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, explica sobre el centenario del museo que «se va a planificar la divulgación en todos los ámbitos y en todas las provincias, incidiendo especialmente en el ámbito educativo, principalmente entre los jóvenes de Castilla yLeón». La Consejería de Cultura y Turismo difundirá el centenario del museo «por todos los medios», centrando también las actividades en la labor de protección y divulgación del patrimonio por parte de este centro. Además, la consejería contactará con distintas asociaciones para que visiten la exposición y participen en la programación.

Yolanda Santos, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Soria, reconoce que desde la institución se está «a expensas» de la programación del centenario. «Todo lo que sean actividades con un trasfondo cultural es interesante. El yacimiento de Numancia arrastra turismo y sirve para calibrar y evaluar cómo va el turismo», apunta la concejala. «Se dijo que Numancia 2017 no debía quedar ahí, sino extenderse más años», añade recalcando que «las actividades de mucho mivel cultural llaman mucho la atención». La promoción, según Santos, es «indispensable». «A veces no se consigue de la mejor manera, ya que en un mundo globalizado se dispersan los mensajes, pero esperamos que [el centenario] no se quede solo en lo local y regional sino que llegue a nivel nacional e internacional, porque el Museo Numantino es la joya de los museos», destaca. 

Por su parte, Enrique Rubio, presidente de la Comisión de Cultura de Diputación, habla de la importancia de este centenario como la mejor promoción para el proyecto celtíbero en el que se trabaja y que pretende, además del Museo Numantino, que «los yacimientos sean más atractivos». Entre ellos, a Numancia, Tiermes y Uxama, añade Muro, Las Cuevas de Soria, Rioseco... Cualquier iniciativa que surja desde y en torno al museo se apoyará desde Diputación, ya que es un centro estrechamente vinculado con la institución, en cuyos bajos tiene sus orígenes antes de la construcción del edificio del Paseo del Espolón en 1916, añade Rubio. 

El delegado del Gobierno en Castilla yLeón, Miguel Latorre, reconoce que «la existencia del Museo Numantino garantiza que la historia de la provincia siga viva», por lo que felicita al centro en su centenario y le desea «un futuro próspero al servicio de la cultura y la sociedad soriana», coincidiendo con el resto de autoridades sorianas.

patrimonio de la humanidad. Otro de los objetivos ahora fijado es la declaración de Numancia como Patrimonio de la Humanidad, algo que corresponde a la Unesco y que comienza con la propuesta por la Comunidad Autónoma y el visto bueno por parte de la Comisión Nacional de Patrimonio. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, encargado de inaugurar la muestra conmemorativa junto al consejero de Cultura, Javier Ortega, mostró este jueves su apoyo a esta candidatura confirmando que desde la administración regional se están dando los pasos necesarios, aunque es una decisión que corresponde al organismo internacional. «Nada me gustaría más que un reconocimiento adicional a los que ya tenemos, de ciudades, de sitios, de lugares históricos y emblemáticos.Desde luego, vamos a pelear porque eso sea una realidad», apuntó el presidente. «Es algo que forma parte de la historia de nuestro país, de la historia de España, y tiene un valor arqueológico considerable. La cultura y el patrimonio forma parte de nuestra seña de identidad, es algo que han protegido las personas de Soria y que debemos agradecer a todos estos patrocinadores privados que han colaborado a lo gargo de todos estos años», añadió Fernández Mañueco.

Fernández Mañueco destacó la importancia del patrimoniocultural y la necesidad de su defensa, a través también de la cooperación público-privada. Puso como ejemplo al Museo Numantino, que recibe apoyo de las administraciones y con la colaboració de la Asociación de Amigos del Museo Numantino o Caja Rural.