El público de cine crece un 31% en Soria en 2022

S.Almoguera
-

Las salas Lara registran 25.842 espectadores más que en 2021 gracias al impulso de 'Avatar' y de Santiago Segura en un año que califican de «transición»

El público de cine crece un 31% en Soria en 2022 - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Mart

La recuperación va «más lenta de lo que pensábamos», confiesa Mercedes Silva, gerente de los cines Lara del Centro Comercial Camaretas, pero tras un pasado mes de diciembre en el que 11.854 personas disfrutaron de sus salas y en el que una sola película, Avatar 2. El sentido del agua, se aupó en sólo 15 días como la más taquillera del año rozando los 5.000 espectadores, se aviva la esperanza de que el año 2023, por fin, sea el de la recuperación de la exhibición cinematográfica. 

Los cines Lara cerraron el ejercicio anual anterior con una asistencia de 83.307 personas. Un 31% más que en 2021, pero, recalca Silva, «el sector aún está tocado» tras la fuerte crisis que ha provocado la pandemia de la covid-19. Hasta abril de 2022 se mantuvieron algunas restricciones sanitarias como el uso de mascarillas, por ejemplo, y eso hizo que los primeros meses del año no remontaran tanto como se esperaba. En enero pasaron por estas salas del Centro Comercial Camaretas 6.368 personas, casi 5.000 menos que en el mismo mes de 2019, antes del coronavirus. A pesar de que la primavera arrancó con fuerza (sólo en abril se contabilizaron 7.707 espectadores) y que el verano fue bueno (rozando las 10.000 entradas vendidas durante los meses de julio y agosto), «todos pensábamos que la recuperación iba a ser más rápida», señala la responsable de los Lara. Eso, sumado a otros factores como la crisis energética y la inflación, introdujo nuevas incertidumbres en un año en el que títulos tan prometedores como Ámsterdam, de David O. Russell, o Los ojos de Tammy Faye, por el que Jessica Chastain obtuvo el Óscar a la Mejor Actriz, se 'estrellaron' en taquilla. Claramente, sostiene Mercedes Silva, 2022 ha sido un año de «transición» en el que las llamadas grandes películas-evento, salvo la secuela de Avatar y Doctor Strange. El multiverso de la locura, no consiguieron funcionar bien. «La juventud está costando mucho que venga. Es difícil captar a ese público», insiste. 

Así que lo que tuvo éxito en 2022 fueron los filmes de animación y las dirigidas a la familia, en definitiva, el público habitual de los cines Lara, el que nunca falla. Y, en este sentido, en 2022 tuvo de nuevo un gran protagonista: Padre no hay más que uno 3. Por tercer año consecutivo, Santiago Segura volvió a 'obrar el milagro' y se convirtió en el gran atractivo de la temporada estival aupando su filme, con 4.546 espectadores, como el tercero más visto de todo el año y pulverizando de nuevo el récord de permanencia en cartelera con nada menos que tres meses ininterrumpidos de exhibición. «Santiago Segura ha conectado con el público con productos que arrastran a la familia entera», aplaude Silva. Padre no hay más que uno no es la única incursión del cine español entre las 10 películas más vistas en 2022. A poca distancia, se situó Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda. «Tenemos que reivindicar la animación española, que es muy importante y hace mucha taquilla», añade la gerente de los Lara. Aunque si hay un filme que ha concitado los gustos de crítica y público es, sin duda, As bestas, de Rodrigo Sorogoyen, una de esas películas «de cocción lenta» que continúa en cartel con muy buenas cifras de asistencia desde su estreno el 11 de noviembre. «Superar las 2.000 entradas ahora no es fácil, pero lo ha conseguido», celebra Silva. As bestas fue la única excepción de cine 'adulto' en una lista de las películas más vistas en la que siguió reinando el cine para todos los públicos y el de franquicia. Pero «ha habido mucho buen cine que ha pasado desapercibido» como La peor persona del mundo, Nop o Drive my car, insiste la responsable de los Lara. 

en los cines mercado. Es algo que también han notado en los cines Mercado de la capital gestionados por el Ayuntamiento de Soria. La afluencia de público alcanzó en 2022 los 11.046 espectadores hasta el mes de noviembre, 233 personas menos que el año anterior. Sin embargo, el sector está ya acostumbrado a mirar hacia delante, como recalca Mercedes Silva desde los Lara. Ya se piensa en 2023 y en las grandes producciones que vienen. Babylon; la última de Steven Spielberg, Los Fabelman, o, ¡atención!, el reestreno de Titanic en su 25º aniversario.