Soria ¡Ya! y UPL piden un impulso a la fiscalidad diferenciada

Ical
-

Ángel Cena y Luis Mariano Santos plantean al presidente que exija a Sánchez que aclare la supresión de paradas de autobús

Soria ¡Ya! y UPL piden un impulso a la fiscalidad diferenciada - Foto: Eduardo Margareto (Ical)

Los representantes del Grupo Soria ¡YA! y UPL, Ángel Ceña y Luis Mariano Santos, pidieron este lunes al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que exija en su encuentro del jueves con Pedro Sánchez en La Moncloa un impulso a la fiscalidad diferencia para la provincia soriana, el desarrollo de infraestructuras pendientes en sus territorios, así como una aclaración sobre la transición energética.

Los dos políticos comparecieron en las Cortes tras su reunión con Fernández Mañueco para preparar la cita del jueves 28 de julio con el presidente del Gobierno. Los dos coincidieron en que el jefe del Ejecutivo autonómico debe pedir a Pedro Sánchez que aclare si se van a suprimir paradas y líneas de autobús en el nuevo mapa concesional del transporte de viajeros por carretera. 

Asimismo, el procurador de Soria YA! censuró que Fernández Mañueco enviara un mensaje "confuso" sobre las ayudas al funcionamiento de empresas, al plantear su extensión a Zamora, Salamanca y Ávila, cuando remarcó Europa solo las ha autorizado para provincias como Soria, Cuenca o Teruel que tienen una densidad demográfica inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. 

Ángel Ceña recordó que la implantación de estas ayudas de fiscalidad diferenciada se recogieron en las propuestas de resolución posteriores al último debate sobre el estado de la nación, por lo que consideró que el presidente de la Junta debe exigir que se habiliten con efecto retroactivo al 1 de enero de 2022. Además, recordó sus demandas sobre la construcción de las autovías del Duero (A-11) así como la A-15, a Navarra o la mejora del ferrocarril entre Soria y Madrid. 

Por su parte, el 'leonesista' Luis Mariano Santos reclamó a Fernández Mañueco que aproveche la reunión para recordar al presidente del Gobierno que no se olvide de exigir la construcción de la A-60 (León-Valladolid) o la A-76 (Ponferrada-Orense), sobre todo, ahora que la comarca de El Bierzo (León) sufre las consecuencias del derrumbe de un viaducto en la Autovía del Noroeste (A-6).

El procurador de UPL planteó a Fernández Mañueco que proponga al presidente del Gobierno el impulso de un plan de empleo para la zona de La Raya, entre Portugal, Zamora y Salamanca, así como se clarifique la transición energética, que denunció hasta ahora se ha quedado en un "eslogan". En su opinión, tras la guerra de Ucrania, se ha visto que se tomaron decisiones "sin cabeza".