Vivienda se enfrenta a 14.000 peticiones del bono de alquiler

SPC
-

La Consejería recibirá este año del Ministerio 10,8 millones de euros y la misma cantidad el próximo ejercicio, hasta un total de de 21,6 millones, para hacer frente a la financiación de esta nueva ayuda

Punto para inscribirse al bono de alquiler joven del Gobierno en la subdelegación de Palencia. - Foto: Óscar Navarro

La llegada del bono alquiler joven a Castilla y León ha dado lugar a un 'aluvión' de más de 14.000 solicitudes, expedientes que se están terminando de recabar para agruparlos al presentarse por distintas ventanillas. Ello supondrá un desafío para los servicios de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio que tendrán que empezar ahora, en la recta final del año, a revisarlos antes de proceder a su resolución. En conjunto, las 14.126 peticiones provisionales que maneja Vivienda supondrán un nueva carga de trabajo para este servicio debido a que en paralelo se tendrán que gestionar las solicitudes de la línea de ayudas al alquiler que convoca la Consejería cada año. De momento la partida con la que cuenta la Comunidad para financiar estas ayudas es de 10,8 millones de euros. 

ElGobierno regional abrió el 1 de septiembre el plazo de presentación de las solicitudes y lo cerró el pasado 30 de noviembre. En estos 91 días se recibieron, al menos, 14.126 peticiones por parte de jóvenes que viven de alquiler para recibir el Bono Alquiler Joven, la ayuda de 250 euros mensuales durante dos años para el pago de la vivienda. Esto supone que unos 155 jóvenes lo pidieron de media al día. Los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente ya están trabajando con la información presentada. En concreto, tienen que revisar que los solicitantes no están duplicadas, así cómo que cumplen o no los requisitos de la convocatoria. En el caso de que la respuesta sea negativa, se comunicará la incidencia a los jóvenes para que la subsanen. Si por el contrario todo está correcto, se comenzará a tramitar la ayuda por orden de presentación.

La pasada primavera, Castilla y León, junto con Andalucía, Galicia, Madrid y Murcia, pidieron al Gobierno que modificara el contenido del Bono joven al considerar que conllevaba una «maraña burocrática», por lo que propusieron la puesta en marcha de una herramienta informática de gestión que permitiera a todas las administraciones autonómicas el traspaso de datos en caso de movimientos a otras comunidades por parte de los solicitantes.

A principios de año, la previsión del Gobierno era que esta medida para facilitar el acceso a la vivienda beneficiara a 70.000 personas en todo el país. De momento, Castilla y León supera las 14.126 si bien la revisión del cumplimiento de los requisitos podría dejar fuera a una parte de los solicitantes, puesto que además este bono está de estreno, porque se aprobó por Real Decreto a principios de año, si bien le ha correspondido a las comunidades su implantación.

Las 14.126 solicitudes de jóvenes de hasta 35 años contrastan con los 4.004 beneficiarios de la última líneas de ayudas al alquiler convocadas por la Junta, con un montante de 26,69 millones, que en total se distribuyó entre 15.221. En 2020, fueron 3.542, ya que los fondos (19,28 millones) se repartieron entre 12.452 inquilinos de todas las edades de la Comunidad.

Unan medida que consiste en ayudas de hasta 250 euros mensuales para fomentar el alquiler de viviendas entre los más jóvenes de la sociedad. Éstas tendrán una vigencia de dos años consecutivos desde que sean aprobadas.

El bono está destinado a inquilinos de entre 18 y 35 años, con nacionalidad española o en caso de ser extranjero, que tengan residencia legal. Los beneficiarios deberán contar con un contrato de trabajo. Además, no podrán superar los 23.7625 euros anuales -12 pagas anuales de 1.979 al mes o 14 de 1.696-.