Hongo shiitake con ADN agredeño

S.L.O.
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El obrador, que ultima su lanzamiento, elabora sus envasados con materia prima de cultivo propio; entre sus propuestas está una mantequilla de almendra con miel

Hongo shiitake con ADN agredeño

La empresa agredeña Sabor de Fronteras promocionará sus productos en el Salón Gourmets de Madrid esta primavera, según avanza su responsable, Óscar Pascual Cacho. Lo hará de la mano de la Diputación Provincial de Soria, que ha «invitado» al obrador a participar en este evento, que este año cumple 36 ediciones y se desarrollará entre el 17 y el 20 de abril. Es el más prestigioso escaparate europeo de alimentación y bebidas de calidad, además de uno de los referentes  internacionales para conocer las últimas tendencias y elaboraciones de alta gama. 

El obrador se encuentra ultimando sus instalaciones en el Polígono La Dehesa de la villa y prevé poder lanzar sus productos «en un mes o mes y medio». La intención había sido comenzar antes de las pasadas navidades, pero las obras y las cuestiones burocráticas «nos han retrasado» la puesta en marcha, pero «seguimos con las mismas ideas y las mismas ganas». 

Por lo pronto ya cuenta con página web en construcción para la comercialización de los productos a través de e-commerce;«haremos el intento». No obstante, la pretensión es distribuir en tiendas físicas de la zona y alrededores, en un radio de acción «de unos 50 kilómetro», tanto en la provincia como en «la ribera navarra que nos rodea». 

La producción alimentaria es el último escalón de la empresa, que cuenta con actividad agrícola y es la fuente de sus materias primas (setas, trufa, miel y almendras). El objetivo sería «ser autosuficientes» en este sentido, algo «difícil», aunque no inalcanzable. Por el momento se ponen el techo de llegar al 90% una vez que se encuentren a pleno rendimiento. Una estrategia que no sólo ahorra costes de proveedores, sino que se enmarca en las tendencias actuales de economía circular y consumo de productos kilómetro cero. 

Las pruebas de elaboración, de forma artesanal, y envasado en atmósfera protectora se llevan desarrollando desde hace meses, con ensayos de vida útil en laboratorio para caducidades cortas (cinco días) y amplias (entre 21 y 28 días). La idea es lanzar una gama de entre ocho y diez envasados y precocionados frescos. El cardo rojo de Ágreda está entre sus lanzamientos estrella:envasado en crudo en una atmósfera protectora especial. Pero tendrá que esperar a la próxima temporada. «Es un producto muy de temporada y ya se está acabando, así que vamos a continuar investigando para poder hacerlo en la siguiente en las mejores condiciones», explica el empresario. Se desea darle proyección «por ser un producto exclusivo de nuestra tierra», con amplia variedad de aplicaciones gastronómicas y valores nutricionales.  

los productos. Pero además de esta hortaliza, la empresa trabaja con materias primas derivadas de la micología, como setas (shiitake y ostra, sobre todo) y trufa, así como miel y almendras. Pascual Cacho explica que los productos que más avanzados tienen para su inminente lanzamiento son unas croquetas de hongo shiitake y trufa, además de un escabechado de shiitake, una crema de trufa con queso «sin aditivos», una base de setas para «abrir y añadir a un revuelto, a un risotto o a una carne», además de shiitake deshidratados. La apuesta por el hongo shiitake viene dada por la «aceptación» que en los últimos años ha tenido entre los consumidores. 

Otra de sus propuestas será una «mantequilla de almendra con miel», materias primas ambas de las que también dispone  la empresa en sus fincas agrícolas. «Va del cultivo a la cocina y de nuestra cocina a la casa de quien quiera algo diferente», concluye el responsable del obrador agredeño.