Las temperaturas de febrero más altas en 20 años

EDS
-

Soria registrará el miércoles 22 grados de máxima

Las temperaturas de febrero más altas en 20 años - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Mart

La estabilidad meteorológica predominará los primeros días de febrero y las temperaturas de mediados de semana se situarán entre las más altas alcanzadas en estas fechas en los últimos 20 años en el norte y este peninsular. Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), lo ha indicado así y ha citado como ejemplo los 22 grados que se pronostican en Soria, los 20 de Teruel y los 21 de Cuenca.

La fuerte subida de temperaturas se mantendrá durante el jueves 3 de manera que la Aemet anuncia que ese día será "muy cálido para la época en la mayor parte de España", con temperaturas diurnas que se situarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en febrero en la mayor parte de la Península e incluso las diurnas serán 10 grados superiores en zonas de montaña. Este día predominará el ambiente cálido en el centro y este peninsular y en puntos del Mediterráneo, donde podrían remontar un poco más las temperaturas, que sin embargo, descenderán en el tercio occidental. Una subida "excepcional" de los termómetros que, según la Aemet, será "breve, intensa y anómala" con valores de entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual en esta etapa del invierno, incluso en zonas de montaña.

Sin embargo, Del Campo ha destacado que la subida de las temperaturas máximas desde mañana miércoles no impedirá que siga haciendo frío durante la noche y que persistan las heladas en lo que queda de semana en buena parte del centro y norte peninsular, aunque serán "menos intensas" que en días pasados. La amplitud térmica -diferencia de temperaturas entre el día y la noche- "será muy acusada, de hasta 25 grados en áreas de las dos Mesetas donde no haya niebla", ha explicado el portavoz de la Aemet y ha añadido que en pocas horas habrá lugares donde "se pasará de un ambiente de riguroso invierno a la plena primavera".

Según Del Campo, el predominio de las altas presiones en España desde las pasadas fiestas navideñas es la causa de esta "monotonía meteorológica" que caracteriza lo que llevamos de año que, unida a un área de bajas presiones en el sur de Italia, favorece los vientos del norte que están dejando este martes y mañana miércoles rachas que alcanzan los 100 kilómetros por hora en cotas altas de los Pirineos.