Una líder para Soria

S. Recio
-

Marina Muñoz ha logrado en tres temporadas que el Club Triatlón Soriano Femenino se sitúe entre los mejores conjuntos de España

Una líder para Soria - Foto: E.G.M

Se cumplen tres temporadas desde que una decisión tomada desde la localidad segoviana de Cuéllar, cambió el rumbo del Club Triatlón Soriano. De la cosecha de 1999, una joven y prometedora Marina Muñoz decidía fichar por la entidad fruto al empeño e insistencia de sus compañeros de entrenamiento en Valladolid, Alfonso y Jaime Izquierdo. «Me engañaron», asegura con una sonrisa.

Bromas aparte, esta triatleta fundaba la sección femenina del club de Soria, cargaba sobre sus espaldas el peso de intentar llevar al conjunto de Tercera a Primera División y no cejaba en su empeño hasta lograrlo. «Era un proyecto que me motivaba, correr en equipo es algo especial», comenta ahora.  Lo más llamativo de todo estos es que no tenía ninguna necesidad de hacerlo. Cuando decidió formar parte del proyecto ya era una de las grandes promesas de la especialidad. En 2021 lo confirmaba con el bronce en el Campeonato de Europa Sub-23 de duatlón. Poco después conseguía el mismo metal en el Mundial de Triatlón Cross y en el de duatlón. Un currículum que advierte de la joya que Soria tiene entre manos, porque si quedaba alguna duda. «Ya prácticamente soy una soriana», reconoce.

El vínculo. Todos los veranos, Marina Muñoz recibe varias llamadas de clubes importantes que intentan convencer a la segoviana de cambiar de colores. «Es cierto que me proponen proyectos, pero yo estoy convencida de que estoy en el lugar adecuado», afirma con convicción. Soria y el crecimiento del Club Triatlón Soriano han hecho seguir a la deportista.

El equipo femenino debutará en Primera División y ella es la principal culpable. «Hemos crecido muchísimo en tres años», analiza. «Cada vez somos más y creo que es una parte importante para el club», comenta. Ella es la referencia y como tal se toma su día a día. «De cara a la escuela creo que es importante que las más pequeñas vean a una deportista internacional», manifiesta. «Aquí tenemos una gran cantera y debemos potenciar eso todo lo sea posible», advierte.

Sabe que estar en la Liga Nacional de Triatlón es costoso. «Son muchas pruebas a las que hay que sumar los objetivos individuales, pero esto me hace muy feliz», reconoce. El entorno juega un papel fundamental para afrontar sus metas más costosas.

Medallas El 17 de septiembre llega el momento más importante de la temporada para Marina Muñoz, el Campeonato de Europa de Duatlón en Bilbao. Allí solo se contempla una medalla. «La presión ha pasado a ser algo que incluso me gusta, estoy contenta por estar siempre ahí y voy muy motivada a la cita», cuenta la segoviana.

No se esconde. «Estoy mejor que nunca, he entrenado muy bien y quiero intentar estar también estar entre las 10 mejores a nivel absoluto», confirma con contundencia. Parece que el metal sub-23 se da por seguro, al igual que la semana siguiente en el Europeo de Triatlón Cross, donde también estará Alfonso Izquierdo.

Después llegarán las esperadas vacaciones y la vuelta a la temporada en el Club Triatlón Soriano. «La permanencia en Primera División es una obligación», afirma. Así es Marina Muñoz, la presión es solo una parte muy pequeña de su prometedora carrera.