El plan Incorpora permite encontrar empleo a 2.261 personas

SPC
-

Gracias a la labor de 22 entidades sociales, 744 empresas y 35 técnicos de integración laboral de colectivos en situación de vulnerabilidad, estas personas en riesgo de exclusión social encontraron trabajo de la mano de la Fundación 'la Caixa'

El plan Incorpora permite encontrar empleo a 2.261 personas - Foto: Fundación 'la Caixa'

El programa de integración sociolaboral Incorpora de la Fundación 'la Caixa' facilitó la creación de 2.261 puestos de trabajo para personas en situación de vulnerabilidad de Castilla y León en 2022, de la mano de 22 entidades sociales y 35 técnicos. Además, el programa contó con la colaboración de 744 empresas de la Comunidad para lograr dicha cifra.

Así lo informó la Fundación 'la Caixa' en un comunicado remitido a Ical, en el que se señala que 1.303 de estas personas son mujeres y 958 hombres. Del total, aproximadamente 790 personas tienen discapacidad y 1.471 son personas en riesgo o situación de exclusión, entre las que se encuentran jóvenes, víctimas de violencia de género, parados de larga duración y exreclusos, entre otros.

Las entidades que desarrollan el programa en la Comunidad incluyen a la Asociación para el Desarrollo Social de Zamora, Aspaym Castilla y León, FEAFES Valladolid-El Puente, la Fundación Proyecto Hombre del Bierzo-León, la Fundación Rondilla, Procomar Valladolid, la asociación TAS, Valponasca, la Fundación Aspanias Burgos, Cepaim Soria, COCEMFE Castilla y León, la asociación Espávila en Ávila y Segovia, la Fundación Formación y Empleo de Castilla y León y la Fundación Lesmes.

En el conjunto de España se han logrado 40.760 inserciones de la mano de cerca de 500 entidades sociales, 1.200 técnicos y 15.633 empresas. Este año, se produjo además un incremento destacado de la contratación indefinida, que representa una media del 33 por ciento del total, motivado por la entrada en vigor, en el mes de abril, de la nueva reforma laboral. Los últimos datos que se desprenden del programa Incorpora reflejan la recuperación en sectores que sufrieron las consecuencias de la pandemia y que hoy vuelven a ser un motor generador de empleo. En especial, los de logística y comercio, hostelería y restauración, limpieza y ámbito sociosanitario.

Además, las nuevas necesidades surgidas en la era digital han supuesto una transformación en el mercado laboral, tanto para las empresas como para los clientes. Por ello, y con el fin de disminuir la brecha digital en la búsqueda de empleo, la Fundación 'la Caixa' y la Fundación Accenture han impulsado la formación 'Trabajando en digital' para acompañar a personas en situación de vulnerabilidad. Su objetivo es promover la digitalización para favorecer la mejora de sus competencias tecnológicas y lograr así su inclusión social y empleabilidad. En 2022, un total de 808 personas realizaron esta formación en Castilla y León.

"Contar con un empleo es un primer paso para la inclusión social de las personas en situación de vulnerabilidad, ya que mejora su autonomía y permite el reconocimiento de sus potencialidades. Y, para ello, es imprescindible un acompañamiento en red a través de técnicos, entidades sociales y empresas comprometidas", destacó el subdirector general de la Fundación 'la Caixa', Marc Simón.