Onion & Pea, dos vegetales con capa

Agencias
-

Los malagueños José Villena y David Tomaselli presentan en Toulouse su cómic de humor entre dos héroes, una cebolla y un guisante, con el sueño de convertirlo en una serie

Los dos creadores siguen trabajando por llevar su saga a la televisión. - Foto: María Díaz (EFE)

No son los ingredientes de una receta, sino los protagonistas de un cómic de humor y aventuras: Onion & Pea (cebolla y guisante, en español) son los héroes del sueño de adolescencia de los malagueños José Villena y David Tomaselli.

La adaptación de los libros para la animación es una tendencia sólida confirmada en el Cartoon Forum de Toulouse como lo han demostrado proyectos como Will Moogley Ghost Agency, Cebra con lunares o por lo que apuestan estos dos creadores españoles. Villena es ilustrador y residente en Málaga, mientras Tomaselli trabaja como ingeniero y vive en Zúrich (Suiza), pero en su tiempo libre ambos tratan de trasladar a la animación a los héroes que crearon con tan solo 14 años (ahora tienen 46) imitando las historietas que no podían quitarse de la cabeza. 

El resultado fue una cebolla con mucha nariz y con capa, y un guisante gafotas. Estos dos personajes intentan sacar a Leo, el protagonista humano de esta saga, de los líos en los que se mete con sus amigos, a menudo por culpa de estos vegetales con demasiados sueños de grandeza.

«Después del instituto lo guardamos en un cajón, pero volvimos a coincidir en la facultad y nos acordamos de aquel proyecto de la cebolla y el guisante. Lo rescatamos y empezamos a desarrollarlo profesionalmente», cuenta Villena.

El primer cómic se publicó en 2014, después de cuatro años de trabajo, gracias al sindicato estadounidense Gogomics. Ahora ya llevan tres de esta saga de aventuras que desde hace un año y medio quieren convertir en animación.

Por eso han viajado hasta el principal encuentro de coproducciones de Europa para series animadas, Cartoon Forum, en busca de socios para crear su primer tráiler, parte esencial en el desarrollo de un proyecto de este tipo.

«Estamos buscando financiación, ya sea productores o televisiones o plataformas interesadas en participar en el proyecto de la serie en países internacionales, no solamente España», comenta Tomaselli.

 Los más de 30 años de una aventura muy amateur les ha enseñado a perder la vergüenza: Villena lleva una camiseta con el dibujo de sus héroes y va regalando llaveros, gorras y tazas de estos superhéroes vegetales. En sus redes sociales, Instagram y YouTube, publican bromas con las marionetas de Onion & Pea y muestran cómo sería su universo si algún día llegan a ser héroes de la televisión. «En 2020 nos presentamos a la convocatoria de cómics de Iber Series y Onion & Pea fue seleccionado para su catálogo. Allí fue cuando un estudio de animación se interesó por el proyecto y nos dijo que podría funcionar», indica Villena, que ilustra el cómic mientras que Tomaselli escribe el guion. Desarrollaron la idea de una serie que presentaron al Weird Market, donde fue seleccionada también, antes de presentarla a Next Lab, certamen que ganaron.

Este último premio les permitió hacer una presentación de su proyecto en el Festival de Animación de Annecy, donde Villena tampoco se cortó al salir al escenario disfrazado de cebolla voladora. Pero los presupuestos gigantescos que requieren este tipo de creaciones obligaría aún a seguir buscando aliados en la televisión. 

Talento español

Fueron ocho producciones españolas las que se presentaron en el Cartoon Forum y otras nueve estuvieron destacadas. Entre ellas Best Friends Forever… Stranded!, las locas aventuras de Frank, un pollo que abandonar la granja para cumplir su sueño de ser escritor . Otras de las muestras españolas fueron La Orquestita, Primeras, Mi hermano es un T-Rez, Cebra con lunares, Bertie's Brainwaves, Mervyn's Album y Zoey Oceans.