La Junta eleva a 3,6M€ los fondos a cooperación internacional

SPC
-

Jesús Julio Carnero sitúa la solidaridad como una de las señas de identidad de Castilla y León

La Junta eleva a 3,6M€ los fondos a cooperación internacional - Foto: LETICIA PEREZ

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, situó hoy a la solidaridad como una de las señas de identidad de Castilla y León, a la vez que se felicitó por el tejido "vivo y joven" de organizaciones no gubernamentales que trabajan en la Comunidad y mostró el compromiso de la Junta con la Cooperación Internacional para el Desarrollo con unas ayudas que este año alcanzan los 3,6 millones de euros.

Carnero, que esta tarde mantuvo una reunión con la principales con la Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) para explicarles la nueva convocatoria en materia de Cooperación Internacional para el Desarrollo, también anunció que el compromiso de la Junta es ir incrementando las partidas en los próximos años, a la vez que recordó que en los últimos diez años la Junta ha subvencionado 346 proyectos que han beneficiado a más de cuatro millones de personas.

El consejero también subrayó que aunque estas aportaciones están lejos del objetivo del 0,7 del PIB y queda "mucho trecho por hacer", la Junta mantendrá su compromiso con la lucha contra la pobreza y apoyando proyectos que mejoren la vida de las personas en el exterior, "ya que lo que ocurre fuera también acontece aquí".

Además, desgranó las líneas estratégicas en esta materia para la legislatura y, en primer lugar, anunció la aprobación para principios de 2023 del IV Plan Director de Cooperación de Castilla y León, para el que se contará con la participación de las ONGD. A su vez, también indicó que también se intentará mejorar la armonización de los procedimientos con los ayuntamientos y diputaciones para avanzar en una "acción conjunta".

Reactivar los mecanismos de participación con los agentes de cooperación -el Consejo de Cooperación para el Desarrollo se convocará en el último trimestre del año- y avanzar en el cumplimiento de los compromisos presupuestarios son otros de los objetivos, así como dar a conocer la labor de las ONG para "promover una sociedad comprometida y crítica ante los problemas que afectan al contexto mundial.

Con respecto a la convocatoria de ayudas, el consejero destacó que 230.000 euros se destinarán a microacciones en el exterior, mientras que entre las novedades indicó que se ha incrementado la cuantía máxima financiable a 300.000 euros por proyecto y que también se pueden presentar dos solicitudes por modalidad en la convocatoria. El plazo de finalización para la presentación de solicitudes finalizará el próximo 12 de julio.

Además, con el objetivo de aumentar la eficacia e impacto de las actuaciones, la Junta ha optado por concentrar geográficamente las intervenciones estableciendo unos países prioritarios, pero no excluyentes. Estos países se corresponden con aquellos en los que las ONGD de nuestra Comunidad Autónoma ejecutan sus proyectos y son: Senegal, Burkina Faso, Tanzania, Mozambique, Guatemala, Nicaragua, Bolivia, Perú e India.

Rodríguez Amayuelas

En el acto, además de representantes de numerosas ONGD, también asistió el presidente de la coordinadora de las ONGD, Andrés Rodríguez Amayuelas, quien recordó que la cooperación al desarrollo forma parte del preámbulo de la Constitución y también está incluido en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, a la vez que destacó el compromiso de Jesús Julio Carnero, ya que en su etapa como presidente de la Diputación de Valladolid se instauraron las ayudas a la cooperación en la Institución Provincia.

Por último, Rodríguez Amayuelas también destacó el potencia solidaria de Castilla y León, al ser la comunidad autónoma que más misioneros tiene repartidos por el mundo, y afirmó que las ONGD "estamos recogiendo su herencia".