Márquez sigue haciendo historia

Europa Press
-

El español protagoniza una carrera en solitario y comparte el podio de Le Mans con Dovizioso y Petrucci

Márquez sigue haciendo historia - Foto: GONZALO FUENTES

Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) ha logrado una nueva victoria de autoridad, la tercera en lo que va de temporada, al imponerse en solitario en el Gran Premio de Francia de MotoGP que se disputó en el circuito Bugatti de Le Mans, por delante de los italianos Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci, pilotos oficiales de Ducati.

Márquez, que aumenta su ventaja en la clasificación provisional del mundial, le ha dado así la victoria número 300 al fabricante japonés Honda en la historia de la categoría reina del motociclismo, e iguala a 47 con Jorge Lorenzo en número de victorias en MotoGP.

La prueba comenzó con la sorprendente caída en la vuelta de calentamiento de Joan Mir (Suzuki GSX RR) y el checo Karel Abraham (Ducati Desmosedici GP18), quien tocó el freno delantero de su moto, bloqueó la rueda y se fue al suelo y, en un movimiento instintivo, Mir hizo lo mismo y acabó de idéntica manera, por los suelos; sin embargo regresaron corriendo a sus talleres y salieron a pista en última posición con la segunda moto para hacer ambos el máximo de kilómetros posibles.

Márquez se vio sorprendido en la salida por el italiano Petrucci, pero el español se lo devolvió en varias ocasiones durante la primera vuelta, que ya comandó ese giro y, a partir de ese momento intentó marcar su consistente ritmo de entrenamientos para marcharse del resto.

Entre sus rivales, no hubo demasiados cambios en la salida Pol Espargaró (KTM RC 16), que salía duodécimo y en la segunda vuelta ya estaba en una espectacular quinta plaza, tras el rebufo de Petrucci, que perdió tres posiciones en favor de Rossi y su compañero de equipo Andrea Dovizioso. Decepcionó Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), que no pudo remontar ninguna posición en la salida, como tampoco Alex Rins (Suzuki GSX RR). De hecho, Viñales terminó por los suelos tras ser embestido por la Ducati de Bagnaia.

Décima a décima, Márquez iba afianzándose como líder, sin que hubiese cambios en las posiciones de sus perseguidores. El cuarto puesto fue para Jack Miller, seguido de Valentino Rossi y Pol Espargaró. Alex Rins terminó décimo y tras él, Jorge Lorenzo y Aleix Espargaró. Mir, que se cayó en la vuelta de calentamiento, estuvo a punto de sumar un "puntito", pero concluyó decimosexto la prueba francesa. 

 

Victoria española 26 grandes premios después

Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex) se ha adjudicado la victoria en solitario, 26 grandes premios después, en el Gran Premio de Francia de Moto2 que se disputó este domingo en el circuito Bugatti de Le Mans, por delante de Jorge Navarro (Speed Up) y Augusto Fernández (Kalex).

Este es el sexto triplete de españoles en el podio, logrado a pesar de que el suizo Thomas Luthi (Kalex) salió como una exhalación para sorprender al autor del mejor tiempo de entrenamientos, el español Jorge Navarro (Speed Up). La carrera enseguida perdió a uno de sus protagonistas, el italiano Andrea Locatelli (Kalex) en la curva tres.

El líder del mundial, el italiano Lorenzo Baldasarri (Kalex), séptimo en los entrenamientos, consiguió recupera un par de posiciones en el giro inicial, pero en la segunda se tocó con su compatriota Mattia Pasini (Kalex) y ambos se fueron por los suelos, con lo que el italiano no podría defender la primera plaza del campeonato. El español Jorge Martín fue penalizado con un paso por la calle de talleres por saltarse la salida y aunque llegó a estar en la undécima posición esa sanción prácticamente le condenó a las últimas posiciones de la prueba de Moto2.

El italiano Simone Corsi (Kalex), que salió muy atrás -decimoctavo- y fue el único que optó por el compuesto de neumático blando detrás, cogió el ritmo de la cabeza de carrera rápido y en apenas seis vueltas ya estaba tras el rebufo del grupo inicial compuesto por Márquez, Vierge, Navarro, Binder, Fernández, Gardner, Luthi y Schrotter. Aunque el ritmo de Márquez le permitió quedarse sólo en cabeza, con Corsi como el único capaz de aguantarlo, sin embargo, el italiano cayó en la vuelta 10.

Márquez consolidó la primera victoria española desde Japón 2017, 26 grandes premios después, lo que le devuelve a lo más alto de la tabla provisional del campeonato.

Xavi Vierge, superado en las últimas vueltas por el surafricano Brad Binder, fue quinto, con Iker Lecuona (KTM) en la novena posición y Jorge Martín, vigésimo. 

 

Canet sube al podio y conserva el liderato

El británico John McPhee (Honda), saliendo desde la pole, se ha llevado este domingo la victoria en la carrera de Moto3 del Gran Premio de Francia, en una cita en la que el español Arón Canet (KTM) se ha aupado al podio, como tercero, en la última vuelta para conservar una semana más el liderato de la categoría pequeña. 

Mientras, el valenciano se mantendrá, con su tercer podio en cinco carreras, en el liderato de la general del Mundial de Pilotos, donde cuenta con 74 puntos, por los 60 del italiano Lorenzo Dalla Porta (Honda), que concluyó segundo este domingo en Le Mans. 

Con la primera victoria de la temporada y segunda de su vida, McPhee se convirtió en el décimo ganador distinto en las 10 últimas carreras de Moto3. Todo tras una carrera con numerosas caídas en la que solo 17 de los 29 participantes lograron finalizar. 

En el primer tramo de la prueba, Marcos Ramírez (Honda) se quedaba sin opciones al sufrir una caída, lo mismo que Vicente Pérez (KTM) a siete vueltas para el final, y Arón Canet (KTM) y Jaume Masià (KTM) se centraban en su remontada; el de Algemesí, sin embargo, era sancionado con 2,2 segundos por exceder el límite de la pista, una penalización que le descartaba por completo del podio. En la cabeza se turnaban, por su parte, McPhee, Lorenzo Dalla Porta (Honda) y Andrea Migno (KTM), con una importante terna de pilotos a la espera de cualquier fallo. Uno de los que lo aprovechó fue Canet, que a falta de cuatro curvas para el final adelantó a Rodrigo y Migno para subirse al podio y mantener el liderato. 

Mientras, Raúl Fernández (KTM) terminó décimo, justo por delante de Albert Arenas (KTM) y de Masià -que cruzó la línea de meta noveno pero bajó a la duodécima posición por la sanción-. Además, no terminaron Sergio García (Estrella Galicia 0,0), Alonso López (Estrella Galicia 0,0), Vicente Pérez ni Marcos Ramírez.