Siete de cada 10 hipotecas se refugian en el tipo fijo

SPC
-

La contratación de créditos con referencia variable se encuentra en mínimos históricos, según los datos del Colegio de Registradores en el tercer trimestre

Dos personas pasan junto a un escaparate de una entidad bancaria donde se anuncian los créditos hipotecarios. - Foto: Luis López Araico

Las hipotecas a tipo fijo se han convertido en el refugio para los castellanos y leoneses que han comprado una vivienda en los últimos meses, periodo en el que la escalada del precio del dinero, por las políticas monetarias del Banco Central Europeo (BCE), ha hecho que el Euríbor sobrepase el 2,5 por ciento. Así, siete de cada diez nuevos préstamos optan por esta fórmula que ofrece seguridad y estabilidad en la cuota mensual, que ronda en la Comunidad los 470 euros.

En concreto, el 72,16 por ciento de los préstamos hipotecarios que se firmaron durante el tercer trimestre del año se hicieron a tipos de interés fijo, lo que supone una cifra elevada frente a las hipotecas variables, en las que al euríbor, el indicador más utilizado, se le añade un diferencial. Su alza desde primavera, pasando del menos 0,237 por ciento de marzo al 2,62 en octubre, ha provocado subidas en las cuotas para quienes han tenido que enfrentarse a la revisión de su préstamo.

Su peso supera la media nacional, donde las hipotecas a tipo fijo alcanzan el 69,2 por ciento del total de nuevos préstamos sobre vivienda, dejando la contratación variable en mínimos históricos, según los datos recabados entre julio y septiembre por el Colegio de Registradores, Mercantiles y Bienes Muebles de España, que advierte de que es posible que a las entidades financieras no les interese que se mantenga esta tendencia, de forma tan intensa, a los precios actuales.

En su tercer informe de 2022, consultado por Ical, el servicio de estudios de los registradores precisa que los bancos podrían optar por fijar unos tipos fijos que les cubran el riesgo derivado de la evolución de los intereses, lo que se traduciría en un encarecimiento de esta opción, lo que frenaría la demanda por parte de los clientes, según informa Ical.
El crecimiento de esta fórmula fue destacada en Castilla y León, que experimentó un aumento del 11,72 por ciento entre el segundo y tercer trimestre, lo que le permite alcanzar el 72 por ciento. De esta forma fue la Comunidad donde se produjo el mayor avance, ya que en el conjunto del país la subida fue de 1,62 puntos porcentuales.

En la totalidad de comunidades autónomas la contratación a tipo de interés fijo fue la modalidad más utilizada, algo que hasta la fecha no había ocurrido nunca. Las que presentan un mayor porcentaje de créditos hipotecarios firmados a tipo fijo fueron la Región de Murcia (82,54 por ciento), Galicia (78,05 por ciento), Aragón (77,08 por ciento) y Cataluña (74,73 por ciento).

En lo que respecta a los préstamos variables, los porcentajes más elevados corresponden a País Vasco (44,78 por ciento), Castilla-La Mancha (39,55 por ciento) e Islas Baleares (35,27 por ciento). En este caso, con un 27,84 por ciento, Castilla y León se sitúa muy por debajo de la media nacional, que se alzó hasta un 30,8 por ciento a finales de septiembre
Con todo ello la cuota hipotecaria mensual media de la Comunidad tiene una cuantía media de 469,7 euros, con un descenso trimestral del 0,3 por ciento, intensificando la tendencia ascendente de los últimos trimestres.

Tipos más bajos

En cuanto a la contratación a tipo de interés fijo, las condiciones más favorables se han obtenido en Comunidad Foral de Navarra (2,1 por ciento), País Vasco (2,18 por ciento) y Castilla y León (2,24 por ciento), obteniendo las cuantías más elevadas en Principado de Asturias (2,71 por ciento), Canarias (2,57 por ciento) y Castilla-La Mancha (2,49 por ciento).

En la contratación a tipo de interés variable las cuantías más bajas han correspondido a País Vasco (1,47 por ciento), La Rioja (1,47 por ciento) y Aragón (1,6 por ciento), mientras que los mayores importes se han alcanzado en Extremadura (2,11 por ciento), Comunidad Valenciana (2,05 por ciento) y Cataluña (2,05 por ciento).

El tipo de interés medio del tercer trimestre fue en España del 2,23 por ciento, lo que para el Colegio de Registradores supone "todavía una baja cuantía", debido al "intenso" crecimiento que durante los últimos meses está registrando el principal índice de referencia hipotecario (Euríbor). La contratación a tipo de interés fijo ha presentado una cuantía media del 2,35 por ciento.