El alquiler en la capital soriana alcanza precios récord

A.I.P
-

El metro cuadrado se paga a 7,2 euros, lo que implica un desembolso de 420 euros más al año por una vivienda de 70 metros en Soria

El alquiler en la capital alcanza precios récord en Soria - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

Los precios del alquiler alcanzaron al terminar 2022 máximos históricos en Soria capital. Según el portal inmobiliario Idealista, el precio medio del metro cuadrado en diciembre se situó en 7,2 euros, casi un 7,5% más que el año anterior. Es decir, por una vivienda de 70 metros cuadrados en la ciudad soriana, el inquilino desembolsa 420 euros más al año. 

A pesar de ser la capital menos poblada de Castilla y León y la segunda menos habitada del país (después de Teruel), es más caro alquilar un piso en Soria que en León, por ejemplo, que cerró el año con un precio medio de siete euros el metro cuadrado, y la diferencia con Valladolid es mínima, ya que en la capital del Pisuerga, el coste se situó en 7,4 euros el metro cuadrado en diciembre de 2022. 

Así las cosas, la ciudad soriana ocupa el quinto puesto, superada por Segovia, la más cara, con un media de 8,3 euros/metro cuadrado; Salamanca, con 8,2 euros/metro cuadrado; y Burgos, con 7,8 euros/metro cuadrado. Como se indicaba, es más económico el alquiler en León, a siete euros el metro cuadrado; Palencia, a 6,4 euros/metro cuadrado; Ávila, en la que el alquiler alcanzó los 6,2 euros/metro cuadrado al finalizar el pasado ejercicio; y 5,6 euros/metro cuadrado en Zamora. Por tomar como referencia esta última cifra, en Soria el precio medio en diciembre de 2017 se situó 5,7 euros/metro cuadrado y, desde entonces, la escalada ha sido imparable después de un lustro de contención del coste de los alquileres. En términos porcentuales, el incremento ha sido del 22% en los cinco últimos años, por lo que por un piso de 70 metros cuadrados se pagan unos 91 euros más al mes (1.092 euros más cada año).

Este encarecimiento de los alquileres responde, fundamentalmente, a la inflación (5,8%, según el indicador adelantado del IPC al terminar el año en el conjunto del país; el 7,2% en noviembre en Soria, el último dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística -INE-) y la somera bolsa de vivienda para arrendar.

Cabe poner el acento en que el Real Decreto de ayudas económicas para hacer frente a la subida de los precios que entró en vigor el 1 de enero prorroga la subida máxima del 2% de los alquileres hasta el 31 de diciembre de 2023 y establece la ampliación automática durante seis meses de los contratos que expiren antes del 30 de junio. En este caso, el límite de subida de la renta también será de un 2%. Ello implica que de aplicarse a la media este aumento, el metro cuadrado se colocaría en 7,34 euros, lo que se traduce en  85 euros a desembolsar en el conjunto del ejercicio por un domicilio de 70 metros cuadrados.

Además, el nuevo paquete de medidas también incluye la prórroga por otros seis meses, hasta el 30 de junio de 2023, de la suspensión de los desahucios y los lanzamientos de vivienda para los hogares más vulnerables. Asimismo, se prohibe durante todo el año 2023 del corte de suministros esenciales y extensión del bono social.

poca oferta. La inflación y la escasa oferta de vivienda para alquilar en Soria son las principales causas del incremento de los precios. «Ahora mismo el problema más gordo es que hay poco y los precios se han disparatado», explica Jesús Calvo desde la Inmobiliaria Alto Duero.

En su opinión, los precios suben por la alta demanda y la baja disponibilidad, lo que implica que los propietarios que están dispuestos a arrendar sus pisos incrementen las cuotas mensuales. Hay que tener en cuenta que también tienen que asumir el encarecimiento de los recibos de la comunidad del último año y, en algunos casos, aquellos que tienen la vivienda hipotecada y la sufragan mediante el alquiler soportan la subida de los tipos de interés en el caso de los préstamos variables.

«Ocurre, además, que hay inquilinos que pueden pagar la fianza y el primer mes. Luego llegan los impagos y por eso también hay recelo para alquilar», sostiene el responsable de la inmobiliaria. Jesús Calvo calcula que en los últimos años en Soria la disponibilidad de vivienda para alquilar se ha reducido en torno al 20%.

En cuanto a la medida aprobada por el Gobierno de aplicar un aumento máximo del 2% en el alquiler a lo largo de 2023 y renovar de forma automática otros seis meses los contratos que caduquen antes del 30 de junio, Calvo considera que a Soria «no le afecta mucho», ya que, a su juicio, se trata de decisiones que están dirigidas para controlar el mercado inmobiliario de las grandes ciudades.

Por el contrario, respecto a la venta de pisos admite que 2022 ha sido «un buen año», en particular de junio a septiembre. «Casi como en los buenos tiempos», apostilla. Sostiene que los compradores se han adelantado a la subida del Euríbor para formalizar sus hipotecas. «A partir de ahora, la compraventa va a estar más parada», concluye el responsable de la Inmobiliaria Alto Duero.