La Junta invierte dos millones en mejorar centros escolares

EDS
-

Los trabajos se realizan aprovechando el paro lectivo en 41 colegios e institutos

Inicio de las obras de ampliación del Colegio Infantes de Lara en una imagen del pasado mes de marzo. - Foto: Eugenio Gutiérrez

La Junta de Castilla y León está invirtiendo algo más de dos millones de euros en mejorar un total de 16 colegios e institutos de la provincia de Soria de cara al inicio del próximo curso escolar 2022-2023 y aprovechando el cese de actividad lectiva. 

La Dirección Provincial de Educación, informa la Delegación Territorial de la Junta en Soria, estableció las prioridades teniendo en cuenta las necesidades de escolarización de cara al próximo curso. La programación de las obras de mejora, reforma y sustitución (RMS) incluye actuaciones encaminadas a mejorar la eficiencia energética de aquellos edificios que más necesitaban esta renovación. Se han tenido en cuenta, además, las necesidades de accesibilidad y seguridad de los edificios.

Como novedad, en este curso se han tenido en cuenta las adecuaciones que precisan los centros que van a matricular alumnos de dos años en sus aulas por primera vez. Se ofertarán plazas en 41 centros (13 públicos y 18 municipales o privados). En ocho de los públicos la Junta se están acometiendo obras por valor de más de 320.000 euros. En concreto, en el Centro Rural Agrupado (CRA) Campos de Gómara y los centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Diego Laínez (Almazán), Gerardo Diego (Golmayo), Virgen de Olmacedo (Ólvega), y Numancia, Los Doce Linajes, Fuente del Rey y Las Pedrizas, estos últimos ubicados en la capital.

Estas actuaciones se engloban dentro del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), elemento central del instrumento financiero Next Generation EU, aprobado en 2020 por el Consejo Europeo. Tras la realización de estas modificaciones, todos los centros públicos seleccionados por la Consejería de Educación cumplirán los requisitos de espacios, ventilación, iluminación y accesos que establece la normativa para esta etapa educativa.

Asimismo, se están llevando a cabo, como la ampliación de espacios en la escuela de Molinos de Duero, perteneciente al CRA Pinares Altos, con sede en Vinuesa, con un presupuesto de adjudicación de 49.537,40 euros; la construcción de un ascensor en el CEIP Sor María de Jesús de Ágreda, con una inversión de 62.888,92 euros; o la reforma y adecuación del patio del CEIP Los Doce Linajes, en Soria, por valor de 68.804,07 euros.

Con respecto a los centros de Educación Secundaria, se están realizando obras en el tejado del IES Gaya Nuño de Almazán, por una cuantía de 49.573,70 euros, y la construcción de un aula-taller para el IESO Villa del Moncayo, en Ólvega, por otros 49.573,36 euros.

Por último, en la capital, están finalizando las obras de ampliación del CEIP Infantes de Lara, con un presupuesto de 575.000 euros, la mejora de la envolvente térmica del IES Politécnico, por 688.801,82 euros, y la mejora de iluminación de aulas mediante el sistema denominado como patio inglés en el IES Virgen del Espino, con una dotación de 141.020 euros.