Una década cumpliendo sueños en 'MasterChef'

SPC-Agencias
-

El 'talent' culinario estrenará próximamente su décima temporada con una edición llena de segundas oportunidades que celebrará el aniversario de un formato revolucionario

Las 10 ediciones que suma ya MasterChef han convertido el programa en uno de los formatos más longevos y exitosos de la pequeña pantalla. El talent culinario, producido por RTVE en colaboración con Shine Iberia, revolucionó el panorama televisivo con su estreno y celebra una década cumpliendo sueños. Y es que Juanma, Vicky, Carlos, Virginia, Jorge, Marta, Aleix, Ana, Arnau y los más de 130 aspirantes que han pisado las cocinas han podido convertir su pasión en profesión. 

Con motivo de este aniversario, el exitoso concurso gastronómico estrenará próximamente su décima temporada con participantes anónimos en una edición especial que estará llena de segundas oportunidades y de celebración.

Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz serán los encargados de poner a prueba a los aspirantes un año más. Todos coinciden en la satisfacción de estar haciendo Masterchef 10 años después y en cómo ha cambiado el conocimiento de la gastronomía en muchas casas. «Hay una generación de niños que ha aprendido lo que es un esférico, que entiende de cocina, hemos modernizado y hemos divulgado muchísimo. Lo que realmente nos hace sentir satisfechos es esta divulgación, es lo que más ha valido la pena», apunta Cruz.

En opinión de Rodríguez, la «grandeza que tiene MasterChef» es que nunca ha perdido el pulso de lo que es la cocina profesional y siempre se ha respetado «esa línea delgada que existe entre hablar de cocina y entretener». «Hemos sabido estar ahí siempre entre esas dos aguas para hacer un programa divertido, entretenido, familiar y destacar lo importante que significa la cocina profesional», señala.

Vallejo-Nágera destaca, por su parte, la conversión del formato en «parte de la familia» de los españoles, que viven intensamente cada programa. «El hobby de la cocina ha crecido muchísimo gracias a MasterChef», apunta, al tiempo que adelanta que la próxima temporada será muy emotiva: «Lloramos mucho, Jordi va a llorar. Va a ser épico, los concursantes son geniales, los exteriores son increíbles y le vamos a poner sabor a la vida». 

Una edición que será la de «las segundas oportunidades», con «varios aspirantes que han tenido una trayectoria de vida muy dura y que para ellos la cocina ha sido su salvación», según detalla Macarena Rey, CEO de la productora del concurso, Shine Iberia.

Habrá desde «un guipuzcoano que podría ser el hijo de Karra Elejalde con ocho apellidos vascos», un madrileño que abrió varios restaurantes y no le fue bien y busca ahora la suerte, y una administrativa de Barcelona apasionada por el mundo coreano. Todos ellos se enfrentarán a retos como hacer platos con sangre, dulces con panceta, tendrán que ser examinados por inspectores de la Guía Repsol o participarán en el mayor cocinado en la historia del programa, 240 personas, para la organización Mensajeros de la Paz.

De nuevo el premio será de 100.000 euros para el ganador, así como la publicación de un libro de recetas; los tres finalistas participarán en un curso en el Basque Culinary Center y este año habrá además premios en cada programa.

Reencuentros

La localidad de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Capital Española de la Gastronomía 2022, será testigo de un momento único: el primer reencuentro de los 140 aspirantes de todas las ediciones del programa.

Además, recibirán la visita de algunos ganadores de otros formatos, como Almudena Gandarias (MasterChef Abuelos 2) o los pequeños chefs Aurora, Lu o Guillem, de distintas temporadas de MasterChef Junior. Tampoco faltarán a la cita los participantes más queridos de MasterChef Celebrity: Juanma Castaño, Miki Nadal, Carmina Barrios, Boris Izaguirre, Silvia Abril, Bibiana Fernández, Anabel Alonso y Josie, entre otros.

Este año las cocinas también volverán a acoger la visita del gran Ferrán Adriá, Martín Berasategui, Dabiz Muñoz, Oriol Castro, Dani García, Paco Roncero o el maestro chocolatero David Pallás. El jurado también contará con invitados de la talla del cantautor Joan Manuel Serrat, el Padre Ángel o Chanel, la representante de Eurovisión.

Pero además de recibir a grandes invitados en sus cocinas, los aspirantes volverán a recorrer la geografía en las pruebas exteriores, que trasladarán a los concursantes a los lugares más espectaculares donde encontrarán las materias primas más extraordinarias. Así, tratarán de combatir el cambio climático con un cocinado esquimal, trabajarán como auténticos profesionales en el Celler de Can Roca, conocerán la gastronomía del Algarve portugués y seguirán las órdenes de los chefs Basem Alawartan y Jan Hendrik van der Westhuizen, quienes se comunicarán con los aspirantes en sus lenguas maternas, árabe y afrikáans, respectivamente.

Fórmula de éxito

A nivel internacional, la exitosa fórmula creada por el inglés Franc Roddam para la BBC en 1990 lleva más de 30 años conquistando a la audiencia y ha superado las 500 ediciones en todo el mundo. En esta temporada, el creador visitará por primera vez el programa en España, un país con cerca de 25 entregas, si se suman al formato más tradicional otras como sus otras tres variantes.

España, según destaca Macarena Rey, es el único país del mundo que emite las cuatro versiones durante todo el año, con 32 semanas en prime time, y un enorme catálogo de productos derivados que van desde sus campamentos para niños a restaurantes.