Santa Gadea del Cid, 'El pueblo más bello de CyL 2022'

SPC
-

Los espectadores de CyLTV eligieron a la localidad burgalesa con el 36,9 por ciento de los más de 14.000 votos emitidos

Santa Gadea del Cid, 'El pueblo más bello de CyL 2022' - Foto: Miriam Chacn ICAL

La localidad burgalesa de Santa Gadea del Cid se alzó hoy con el título de 'El pueblo más bello de Castilla y León 2022', en una gala celebrada en el auditorio de la Feria de Valladolid donde se dio a conocer la decisión de los espectadores de CyLTV, que fueron los encargados de elegir al ganador a través de la web www.elpueblomasbello.es, donde se registraron más de 14.000 votos desde el inicio de la fase final de concurso, el pasado 29 de septiembre. Entre los nueve pueblos finalistas, uno por provincia, la localidad burgalesa fue la favorita con un 36,9 por ciento de los apoyos del público.  

Junto a Santa Gadea del Cid, los pueblos que compitieron por el premio final fueron La Adrada (Ávila), Lumajo (León), Frómista (Palencia), El Sahugo (Salamanca), Sacramenia (Segovia), Gormaz (Soria), Montemayor de Pililla (Valladolid) y El Cubo de la Tierra del Vino (Zamora). A la presente edición concurrieron un total de 61 localidades de toda Castilla y León.

A la gala asistieron distintas autoridades, entre ellas el director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Prieto, así como representantes de varias diputaciones provinciales, los alcaldes de los municipios ganadores la pasada edición del concurso, Saldaña y Castronuño, y vecinos de las distintas localidades participantes. En la ceremonia también estuvieron presentes el director general de CyLTV, Jorge Losada, y el delegado institucional de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo.

Presentada por Miguel Castañeda y Miriam García, la gala contó con las actuaciones del músico y folclorista zamorano Luis Antonio Pedraza y el grupo soriano 'El guapo calavera', autores de la reconocida sintonía del programa de CyLTV 'Me vuelvo al pueblo'. La gala completa se emitirá en La 7 el 24 de diciembre a las 22.30 horas.

A través de esta iniciativa, CyLTV persigue buscar el pueblo más bello de la Comunidad por su belleza, su patrimonio y el cuidado en todas sus calles, fachadas y ornamentos, con el objetivo de difundir el conocimiento y los valores patrimoniales y sociales de las localidades. El certamen contó con el patrocinio de Iberdrola.

La pasada edición de este ya histórico concurso de CyLTV se cerró con los pueblos de Castronuño (Valladolid) y Saldaña (Palencia) como ganadores, mientras que en 2020 los elegidos fueron San Felices de los Gallegos (Salamanca) y Tordesillas (Valladolid). En 2019, la provincia segoviana arrasó en un certamen en el que Pedraza y Coca fueron los vencedores tras un año, el de 2018, en el que Peñaranda de Duero (Burgos) y Villalón de Campos (Valladolid) triunfaron. Salduero (Soria) y Villafranca del Bierzo (León) fueron los elegidos de 2017.

La edición de 2022 es la primera en la que solo hay un ganador, ya que este año se ha establecido una única categoría, destinada a localidades con un máximo de 10.000 habitantes, a diferencia de las convocatorias previas, con dos modalidades: una para pueblos de hasta 1.000 vecinos y otra de municipios entre 1.000 y 10.000 habitantes.