San Esteban y su comarca buscan viviendas de alquiler

I. R
-

En las próximas semanas se espera la llegada de centenares de trabajadores para campañas como la vendimia o la recogida de la manzana y no hay viviendas para que puedan alojarse. Rejas de San Esteban acondicionará una con 48.000 euros de inversión

San Esteban y su comarca buscan viviendas de alquiler

El parque de viviendas de San Esteban de Gormaz es insuficiente para cubrir la demanda de inquilinos, especialmente ahora que se aproximan fechas en las que campañas como la vendimia o la recogida de la manzana van a suponer la llegada de grandes cantidades de trabajadores. Por ello, en pedanías como Rejas de San Esteban, acondicionarán una vivienda en desuso gracias al programa Rehabitare de la Junta de Castilla y León, con 48.000 euros que serán aportados en un 50 por ciento por el gobierno autonómico, y la otra mitad por el Ayuntamiento. Sin embargo, ya adelantan que no será suficiente porque está temporada de vendimia se contará con 110 hectáreas más de viñedo municipal en el pueblo, con la consiguiente llegada de mano de obra.

Por ello, en la mayoría de los casos el acondicionamiento de alojamientos para los trabajadores pasa por las propias empresas. Vitis Navarra, por ejemplo, ha habilitado en Zayas de Báscones, cuatro viviendas con 20 habitaciones en total. "Pero necesitamos más, porque vamos a tener muchos trabajadores fijos discontinuos para los próximos nueve meses, y no tienen donde quedarse", apuntan desde la gerencia de la empresa. Desde el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz calculan que llegarán más de 300 temporeros y lamentan que "no hay parque de vivienda suficiente", según la alcaldesa de San Esteban de Gormaz, María Luisa Aguilera.

De hecho, el Grupo de Acción Local de Tierras Sorianas del Cid ya ha concluido que en los 32 municipios que componen su área de trabajo, ubicados en el suroeste y centro de la provincia existen 7.500 viviendas en un estado deficiente para ser utilizadas, gracias al estudio de mercado que está realizando en toda la comarca.