Continúa el repunte de gripe, en especial entre los de 25 a 44

SPC
-

La circulación de la covid-19 crece entre las personas mayores de 75 años

Continúa el repunte de gripe, en especial entre los de 25 a 44 - Foto: Luis López Araico

La circulación del virus de la gripe en Castilla y León continúa al alza, dentro de la tónica general registrada en las últimas dos semanas, en las que la incidencia se situó por encima del umbral epidémico. Los datos indican que en la semana ocho, del 20 al 26 de febrero, la incidencia se colocó en los 86 casos por cada 100.000 habitantes, algo que no suele ser habitual por estas fechas, cuando el virus comienza a caer.

Así lo recoge el último informe de la Red Centinela Sanitaria de Castilla y León consultados por Ical, que arroja que la curva comenzó a subir a principios de mes, y continúa haciéndolo, y que se aprecia un aumento significativo del virus de la gripe en el grupo de entre 25 y 45 años. En concreto, los virus de la gripe que están circulando mayoritariamente son A(H3) y el B.

En el conjunto de las infecciones agudas respiratorias, la incidencia permanece estabilizada, por debajo de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, con 937, si bien se observa que, al igual que la gripe, la circulación del Covid-19 experimenta un ligero repunte, con el foco en las personas mayores, en concreto, entre las de 75 años y más. En este caso, la incidencia está en 69 casos por 100.000 habitantes.

El 32 por ciento de las muestras centinelas recogidas la semana pasada fueron positivas a gripe, a lo que se unió que la positividad entre las muestras hospitalarias también fue en aumento. Del total de los testeos, un diez por ciento fue positivo a COVID-19.

Por el contrario, se observó que se redujo la circulación del resto de virus respiratorios y no se encontró ningún positivo al virus respiratorio sincicial, dentro de las muestras centinelas.