Se ponen en marcha las licitaciones relacionadas con Filomena

EDS
-

El Ayuntamiento ha inicado los procesos para 14 actuaciones vinculadas a las reparaciones de los daños causados por el fenómeno metereológico de 2021

Imagen de las inmediaciones del Palacio de la Audiencia y el Ayuntamiento de Soria. - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

La concejala de Servicios Locales, Ana Alegre, ha hecho saber los asuntos de la comisión de su área relacionados con las licitaciones de 14 proyectos vinculados a las ayudas del Gobierno de España para hacer frente a los daños provocados por la borrasca Filomena. Estas licitaciones deberán de estar aprobadas antes del 7 de noviembre con un plazo posterior de ejecución de año y medio.

Según Alegre, los proyectos tendrán un coste de 5,1 millones de euros, de los cuales, el 50% serán pagados con la subvención del Ministerio. También ha confirmado que algunas intervenciones, que se han ejecutado de manera más urgente por el almacén municipal, no podrán ser justificadas dentro de estas partidas por llevarse a cabo de forma directa por el Ayuntamiento, y ha adelantado la intención municipal de mantener una reunión con la Junta para abordar la cofinanciación de las obras de los centros docentes.

Alegre también ha explicado que 400.000 euros serán destinados para licitar contratos de pavimentación de calzadas, mientras que 150.000 euros serán para la señalización horizontal, que parten de un presupuesto total de 1,3 millones de euros, de los cuales ya se han ejecutado 800.000. También se licitarán contratos por un millón de euros para intervenciones de peatonalización de un total de 1,3 millones, de los que ya se han ejecutado también más de 315.000 euros. Dentro de esta partida se incluyen 400.000 euros para la zona del polígono de Las Casas.

Por otro lado, Alegre también ha tratado otras acciones en edificios de titularidad municipal. En el caso de la Audiencia se han llevado a cabo reparaciones en la cubierta por parte del almacén y sustituido el ascensor y lucernario de la sala noble. La previsión es licitar la sustitución de la cubierta de teja y el arreglo de revestimientos. En el Ayuntamiento, se llevaron a cabo también intervenciones inmediatas en pintura y revestimiento y ahora se iniciará el proceso de contratación de los vidrios dañados del lucernario y los revestimientos. También, en el parque de bomberos, se sustituirán varias puertas dañadas. En la conocida como contra-recta de Los Pajaritos se licitará la impermeabilización de la grada de tribuna general para posteriormente afrontar actuaciones en las salas inferiores que quedaron dañadas. El ecocentro, con un retejado, y el Centro Cívico Bécquer, se incluyen también en el listado que se podrá justificar. Sin embargo, los trabajos del almacén municipal en Oteruelos, en el cementerio, San Saturio, en las tuberías, y el patio de La Arboleda no podrán incluirse al ejecutarse por parte del almacén municipal.

Pero sí incluyen acciones en los centros docentes de Las Pedrizas, Prácticas Numancia, Pedrizas, Doce Linajes y La Arboleda. En este sentido, Alegre ha explicado que "son centros municipales y nos encargamos de su mantenimiento, pero, en esta ocasión, estamos hablando de obras con una inversión importante. Por eso, al margen del 50%, que nos subvencionará el gobierno, trabajaremos con la Junta para que participe también en ese pago del 50% restante como competente en materia de Educación". La responsable municipal ha querido destacar el intenso trabajo de los técnicos municipales, ya que "deben completar todas las licitaciones antes del 7 de noviembre y están realizando un gran esfuerzo para no perder las ayudas y además optar a nuevos fondos en las distintas convocatorias europeas".