Robos en viviendas de Los Pajaritos

Redacción
-

A día de hoy se tiene constancia del desplazamiento de grupos itinerantes a la ciudad de Soria. Se han presentado tres denuncias pero había varias viviendas 'señaladas'

Robos en viviendas por le método de la silicona en Soria

Aprovechando las ausencias estivales, los ladrones están haciendo también su 'agosto' en Soria. En los últimos días se han registrado tres denuncias en dependencias policiales sobre robos en domicilio, según informan desde la Subdelegación del Gobierno de Soria. No obstante, no se descarta que puedan ser más los afectados y que este número de denuncias se pueda incrementar en las próximas jornadas (cuando los propietarios regresen de sus vacaciones y observen que sus viviendas han sido alteradas).

El modus operandi es el de la delincuencia itinerante: grupos que por la experiencia policial suelen estar formados por personas de Europa del Este, que se desplazan en sus vehículos, roban en breves momentos de tiempo, y abandonan la localidad por vías de fácil acceso. A día de hoy se tiene constancia del desplazamiento de grupos itinerantes a la ciudad de Soria

Sustraen fundamentalmente joyas de valor y dinero en efectivo lo que denota su profesionalidad y especialización, no ocasionan ruidos y utilizan métodos como el "bumping", que no ocasiona daños ni forzamiento en las cerraduras.

Según ha podido saber este medio, los robos se han registrado en la zona de Los Pajaritos y, en los bloques afectados, había varias viviendas 'señaladas'. Cabe apuntar que en este tipo de robos es habitual que los ladrones acudan previamente a la zona donde pretenden robar y señalen las viviendas con plásticos transparentes o, en este caso, han sido hilos negros. Estas señales se sitúan entre la puerta y el marco. Se dejan unas horas o días y los ladrones regresan. En aquellas viviendas donde la señal permanecen, entran, ya que se entiende que no hay nadie dentro (de haber entrado alguien, la señal habría caído). En otras ocasiones, utilizan silicona, que colocan de la puerta al marco. Del mismo modo, si el hilo de silicona se rompe, se entiende que han entrado en casa.

Consejos policiales para prevenir los robos en domicilio

La Policía Nacional de la Comisaría de Soria, recuerda una serie de consejos a tener en cuenta por la ciudadanía, incidiendo especialmente en la colaboración ciudadana dado que cualquier llamada informativa puede derivar en la detención de los presuntos autores y el esclarecimiento de los hechos.

Estos consejos corresponden a los planes de prevención de delincuencia en época estival, y ante la existencia en Soria provincia de bandas especializadas de delincuencia itinerante, cuya actuación se centra entre otros aspectos en robos en domicilios cuyos moradores se ausentan en periodos vacacionales.

CONSEJOS A RECORDAR

-Cerrar siempre con llave

-Ojo a los testigos de plástico

-Cuidado al anunciar que nos vamos de vacaciones

-Que nuestra vivienda parezca habitada

-Cuidado con la presencia de desconocidos en la finca

-En el caso de escuchar ruidos poco habituales en el acceso a una vivienda próxima, y más si se conoce que sus moradores se encuentran de vacaciones, una llamada al 091 hará que una patrulla de Policía Nacional se acerque inmediatamente al lugar y comprobará si se está intentando cometer un robo.

-No entrar, no tocar y avisar al 091 (112)

-Tan importante es la puerta de acceso como la cerradura