Caen un 14,8% las ventas de la industria en el mes de marzo

SPC
-

El retroceso en el sector servicios fue del 15,9%

Caen un 14,8% las ventas de la industria en el mes de marzo - Foto: Alberto Rodrigo

La cifra de negocios en la industria cayó el pasado mes marzo por los efectos del COVID-19 un 14,8 por ciento en relación al mismo mes del año anterior, mientras que a nivel nacional el descenso fue del 13,9 por ciento, según los datos que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Ical. 

La cifra de negocios aumentó respecto a febrero de 2019 en la comunidad de Extremadura, con una subida del 6,6 por ciento, y descendió en el resto. Las mayores caídas se produjeron en País Vasco (25,8 por ciento), Murcia (18,1 por ciento), Asturias y Navarra (17 por ciento) y Aragón (15,8 por ciento).

Por destino económico de los bienes, cuatro de los cinco sectores presentan tasas mensuales negativas. Energía registra el mayor descenso (-48,8 por ciento), mientras que el único sector que aumenta es bienes de consumo no duraderos (0,2 por ciento).

Mientras tanto, la cifra de negocios en el sector servicios se desplomó en Castilla y León 15,9 por ciento, frente a la caída del 18,7 por ciento del conjunto de España. Todas las comunidades autónomas experimentaron fuertes retrocesos que en el caso de Baleares alcanzaron el 30,3 por ciento. En Canarias la caída fue del 29,4 por ciento, en Cantabria del 21,7 por ciento, en Castilla-La Mancha y Madrid del 21,6 por ciento y en Asturias del 18,9 por ciento. El mejor comportamiento lo experimentaron Murcia (-7,7 por ciento) y Extremadura (-8,8 por ciento).

Por lo que respecta al personal ocupado dentro del sector servicios, en Castilla y León cayó un dos por ciento, frente al 1,6 por ciento nacional. La más dinámica en este sentido el pasado mes de febrero fue Castilla-La Mancha, con un 2,4 por ciento más de empleo, mientras que Canarias, con un descenso del 0,1 por ciento, y País Vasco, sin variación, se encuentran a la cola.

A nivel nacional, hostelería, con un retroceso del 57,5 por ciento, y venta y reparación de vehículos y motocicletas, con una caída del 47,4 por ciento), registran las mayores bajadas.