Fiestas y verbenas con la misma fuerza previa a la pandemia

I.R
-

El sector de los espectáculos ha incrementado su actividad en un 120 por ciento respecto a 2020 a pesar de que los precios de contratación de agrupaciones como las orquestas se han encarecido un 20 por ciento

x

El sector de los espectáculos en Soria ha recuperado niveles de trabajo y de ingresos y después de dos años de ausencia de actividad. Algunas empresas han incrementado su actividad hasta un 120 por ciento respecto al verano de 2020, tras pasar por una temporada estival en 2021 en la que apenas se llegó al 30 por ciento. Con las plazas llenas de gente dispuesta a disfrutar de verbenas, discomóviles, conciertos o tributos musicales, también se ha producido una subida de los costes de contratación de estos espectáculos. "Evidentemente que con la falta de trabajo de estos meses las orquestas han tenido que subir sus precios hasta un 20 por ciento", explica José Garijo, gerente de Producciones artísticas 'Garijo'.

Tras la pandemia, han sido además muchas las orquestas y formaciones musicales que han desaparecido y eso ya provocó que el año pasado la contratación de estas agrupaciones se estancase, por lo que muchos ayuntamientos han reservado sus espectáculos con meses de antelación. "Hay pueblos muy grandes, como San Leonardo de Yagüe, San Esteban de Gormaz, El Burgo de Osma, Ágreda... que no se pueden quedar sin sus orquestas", reconoce Garijo.

Otras compañías como 'Deporte Numantino' ha visto incrementada su actividad hasta en un 80 por ciento respecto a 2021. En general, el balance de esta campaña estival es positivo, y para estas empresas aún quedan semanas de trabajo, debido a las fiestas que se celebran en muchos municipios durante el mes de septiembre.