Hito en el fútbol femenino provincial

S. Recio
-

Castroviejo, San Esteban, Uxama y San José B disputan la primera Copa Diputación de la historia del fútbol femenino en Soria

Hito en el fútbol femenino provincial - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Martí

El pasado fin de semana se disputaba la ida de las semifinales de la Copa Diputación.Esta competición es una de las más queridas en la provincia a nivel futbolístico, pero además en esta ocasión ocurría un hecho histórico en los campos de Duruelo de la Sierra y El Burgo de Osma. Se celebraban por primera vez las eliminatorias en categoría femenina. 

Este hito se ha fraguado fruto del inicio de la Liga Provincial de la que forman parte cuatro equipos: San José B, SC Uxama, CD San Esteban y CD Castroviejo. Tiene más mérito si cabe el ver que tres de ellos proceden de la provincia. Son los equipos que han dado ejemplo ha toda la comunidad de que formar una liga en un lugar como Soria es posible. Han conseguido dar visibilidad a esta parcela y las conversaciones con localidades como Almazán o Golmayo son constantes para seguir creciendo.

Por el momento disputarán en el mes de abril la vuelta de unas semifinales que dejaron dos bonitos partidos. Competición que a su vez se combinó con dos auténticas fiestas. Un hecho sin precedentes que cuenta con cada vez más aficionados.

En la primera eliminatoria el San José B, el favorito, se imponía por 1-3 al Uxama. Por su parte en Pinares se vivía un bonito duelo entre Castroviejo y San Esteban que finalizaba con un impresionante 4-5 para el equipo ribereño.Todo está abierto para los partidos de vuelta y todas las jugadoras cuentan ahora los emocionantes momentos que viven desde la creación de la competición.

Ilusión. El ambiente vivido en Duruelo de la Sierra en el partido entre el Castroviejo y CD San Esteban de la ida de las semifinales de la Copa Diputación lo cuenta como único. «El encuentro fue impresionante», asegura Lucía Latorre, jugadora del equipo de Pinares. «Tuvimos mucho altibajos y  se nos escapó al final, pero el balance es más que positivo», cuenta. No en vano, son el equipo más débil hasta el momento con solo una victoria en lo que va de liga. «Cada semana vamos a más», asegura.  En frente está un equipo sanestebeño que se ilusiona con estar en la final. «Sería algo muy importante para nosotras el poder disputarla», comenta Inés Rico, una de sus jugadoras más importantes.

Todas ellas vivieron un gran momento que valoran más allá del resultado. «Creo que esto es muy importante para el fútbol femenino, nos da mucha visibilidad», afirma Rico. Lo reitera su rival de Pinares. «No nos imaginábamos disputar algo tan importante para la provincia como la Copa Diputación, hay que aprovechar esa oportunidad». Es un sentimiento común también en los otros dos equipos, una sensación de pertenecer a algo importante por la que pelearán en los partidos de vuelta de abril a la espera de una fecha definitiva para la final.

Objetivos. El partido celebrado en El Burgo de Osma entre Uxama y San José B terminaba por 1-3 para el conjunto colegial. «Ellas son las favoritas, pero estuvimos cerca», afirma Belén Badorrey, jugadora burgense.

En el otro lado están las que asumen ese papel. El equipo de la capital contaba con varias bajas. «No estábamos todas, pero creo que contamos con una buena ventaja para poder estar en la final», asegura Lucía Plaza, integrante del  equipo  colegial. En ambos casos el título es una posibilidad más que real. «Seríamos las primeras en ganar la Copa», avisa Badorrey. A esto se suma la del San José. «Es una gran oportunidad y vamos a darlo todo para conseguirlo». Es un título, y todas lo quieren.