Soria 'entra en liza' con Burgos y León por Medicina

A.I.P
-

La universidad leonesa remitirá en febrero la solicitud a la Consejería de Educación, mientras que la UBU tiene que presentar un proyecto de viabilidad

Soria ‘entra en liza’ con Burgos y León para obtener el Grado

Soria ha entrado en 'competición' con León y Burgos para conseguir el grado de Medicina. En concreto, Soria ¡YA! ha iniciado una recogida de firmas [ya ha recabado más de 5.000] para presentar en las Cortes de Castilla y León una proposición no de ley con la intención de solicitar la recuperación de los tres primeros cursos de estos estudios que se perdieron en la provincia en los años noventa, así como la ampliación de plazas en el grado de Enfermería que se imparte en la Facultad de Ciencias de la Salud del campus dependiente de la Universidad de Valladolid. Cabe recordar que el Complejo Asistencial de Soria se ha sumado a la red de hospitales universitarios de la Comunidad autónoma, compuesta por los dos de Valladolid y los de Palencia, León, Burgos y Salamanca, lo que ha dado pie al partido soriano a recoger apoyos.

En cualquier caso, la carrera se presenta larga y ardua a juzgar por los pasos ya dados por las universidades de León y Burgos para conseguir estos estudios. En principio, la Universidad de León es la que más ha avanzado en este sentido y enviará a la Consejería de Educación de la Junta el próximo mes de febrero la solicitud y la memoria con todo el trabajo desempeñado a favor del título. El último Consejo Social de esta universidad dio luz verde a formalizar esta petición. El apoyo a la solicitud de la universidad leonesa no proviene exclusivamente del ámbito académico, ya que se han aprobado distintas mociones en ayuntamientos. Y el Consistorio de Villaquilambre está dispuesto a ceder terreno para construir un edificio para albergar la nueva facultad.

Por su parte, la reivindicación histórica de la Universidad de Burgos (UBU) llegó a las Cortes en diciembre, a través de una proposición presentada por el PP para la convocatoria del Consejo de Universidades. Sin embargo, la Junta ha declinado esta posibilidad e insta a la UBU a que presente un proyecto de viabilidad.

En Castilla y León hay dos facultades de Medicina, en Valladolid y Salamanca, mientras que en otras comunidades como Andalucía en todas sus provincias se imparten estos estudios, excepto Huelva.