scorecardresearch

Ciclo documental y mesa redonda sobre Odón Alonso, en el OMS

EDS
-

La influencia del compositor en la Generación del 51 y el festival soriano se analizará el 22 de septiembre

Ciclo documental y mesa redonda sobre Odón Alonso, en el OMS

El recuerdo a Odón Alonso en esta 30ª edición del Otoño Musical Soriano–Festival Internacional de Música de Castilla y León llega con un ciclo documental en los Cines Mercado. Los tres documentales escogidos están dedicados a compositores de la Generación del 51 recientemente fallecidos. Así, 'Halffter, 90 compases' gira en torno a la figura de Cristóbal Halffter y se podrá ver el miércoles 14 de septiembre; 'Déjame hablar' se dedica a Luis de Pablo y se proyecta el miércoles 21 de septiembre; y 'El hombre y la música' se centra en Antón García Abril y se ha programado el miércoles 28 de septiembre. Se puede asistir de manera gratuita los miércoles ya citados a las 20 horas y cada sesión estará presentada por los respectivos directores. 

Este homenaje a la Generación del 51 y a la importancia de Odón Alonso en la difusión de su música, tan presente en los primeros años del festival, se completará con la mesa redonda 'Odón Alonso, la Generación del 51 y el Otoño Musical Soriano'. La cita es el 22 de septiembre a las 18.30 horas en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia (antes del concierto de la Orquesta Sinfónica RTVE), con José Luis García del Busto, José Luis Temes y Fernando Pérez Ruano como participantes.

Dirigido por el valenciano Vicente Chuliá y producido por Es.Arte, el primer documental proyectado será el dedicado a Cristóbal Halffter (1930-2021), una obra que se estrenó en la 66ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (2021). Se rodó en 2020 como un retrato crepuscular y terminó convirtiéndose en un homenaje póstumo al compositor, "una de las figuras más sobresalientes de la cultura contemporánea española, artífice de la introducción en España de los lenguajes musicales de vanguardia y una de las principales personalidades compositivas de los últimos cincuenta años". A través de un caleidoscopio de declaraciones y opiniones del propio protagonista y de compositores, críticos y amigos, coconocemos un Halffter tan íntimo como creativo. Su trayectoria vital se completa con actuaciones de algunos de los mejores intérpretes españoles, en emblemáticos auditorios y lugares de España. 'Halffter, 90 compases', presentado por su director Juan Vicente Chuliá, se proyectará en los Cines Mercado, el 14 de septiembre, a las 20:00 horas y su acceso es libre y gratuito.