El programa especial de Semana Santa abrirá 25 iglesias

EDS
-

La iniciativa permitirá disfrutar durante estos días de vacaciones de templos que habitualmente se encuentran cerrados o con acceso limitado

La iglesia del Espino, en la capital soriana, incluida en estas rutas. - Foto: Cedida por la Diócesis de Osma Soria

Un total de 25 templos de 22 localidades sorianas participan en el programa de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y la Diócesis de la región para promover el disfrute del patrimonio histórico artístico soriano durante las festividades de Semana Santa. La iniciativa, que a nivel autonómico recopilará 319 monumentos agrupados en 16 propuestas temáticas, se traducirá en la apertura de iglesias y ermitas que habitualmente se encuentran cerradas o tienen limitado su acceso, a través de voluntarios designados por las parroquias. 

De todas las ofertas realizadas en el territorio de Castilla y León, tres se desarrollan en la provincia de Soria: 'Soria Norte', con cinco monumentos en cuatro localidades; 'Valle del Duero' que cuenta con seis monumentos en cuatro localidades; y 'Románico Sur', con 14 centros de 13 municipios. Exclusivo de la provincia, el programa 'Soria Norte' cuenta con la participación de cinco monumentos de cuatro localidades: Ágreda (Museo de la Virgen de la Peña e Iglesia de San Miguel), Garray (Ermita de los Mártires), Molinos de Duero (Iglesia de San Martín Obispo), Salduero (Iglesia de San Juan Bautista) y Vinuesa (Iglesia de Nuestra Señora del Pino).

Bajo el nombre 'Valle del Duero' se engloban templos de Burgos y Soria. La propuesta soriana abre lugares de Rejas de San Esteban (Iglesia de San Martín e Iglesia de San Ginés), Langa de Duero (Iglesia de San Miguel Arcángel) y Castillejo de Robledo (Iglesia Parroquial de la Asunción), San Esteban de Gormaz (Iglesia de Ntra. Sra. del Rivero e Iglesia de San Miguel).

Por último, en el 'Románico Sur' se incluirán monumentos de Soria, Salamanca y Segovia, se encuentran en nuestra provincia los de las localidades de Fuentearmegil (Iglesia de San Andrés), Villasayas (Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción), La Aguilera (Iglesia de San Martín), Alcozar (Iglesia Parroquial, Osma (Iglesia de Santa Cristina), Bocigas de Perales (Iglesia de San Pedro Apóstol), Almazán (Iglesia de San Miguel), Caracena (Iglesia de San Pedro Apóstol), Retortillo (Iglesia Parroquial de San Pedro), Gormaz (Ermita de San Miguel de Gormaz), Recuerda (Iglesia de San Bernabé Apóstol) y Soria (Iglesia de San Juan de Rabanera y la Iglesia de Nuestra Señora del Espino). 

Los templos están abiertos desde el 9 al 18 de abril, excepto Langa de Duero, Alcozar y Rejas de San Esteban, que abrirán del 14 al 17 de abril. Ambas modalidades se hacen en un horario homogéneo para toda la Comunidad, de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, siempre respetando los momentos de culto.