Satse denuncia la improvisación de Sacyl en Santa Bárbara

EDS
-

Una sola enfermera atiende a 16 pacientes en dolencias respiratorias

Satse denuncia la improvisación de Sacyl en Santa Bárbara - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Martí

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Soria denuncia la "improvisación" con la que SACYL está funcionando en el Hospital Santa Bárbara, abriendo plantas "de un día para otro" sin enfermeras ni medios materiales suficientes para afrontar las cargas asistenciales derivadas de ello y sumando un sobreesfuerzo a este personal.

SATSE Soria detalla que se ha abierto una planta para poder ingresar a pacientes con dolencias respiratorias, pero el personal con el que se ha dotado a esa nueva planta no es suficiente, lo que supone que haya momentos en que una sola enfermera deba atender a 16 pacientes, algo que entraña riesgos y que está lejos de la ratio adecuada, que son 8 pacientes por enfermera.

Asimismo, en otras plantas, como la de Medicina Interna, se ha incluido desde hace más de un año la Unidad de Ictus, lo que suma más carga de trabajo a esta planta, según SATSE Soria, que añade que, aunque se ha sumado una enfermera más por la mañana "esto no es suficiente para cubrir el incremento de la actividad asistencial de toda la planta". Sin embargo, por las tardes y noches se ha mantenido, el mismo número de enfermeras que antes, "como si no hubiera habido un aumento de cargas asistenciales en el turno de tarde y en el de noche".

SATSE, critica que se mezclen pacientes con patologías diferentes a Medicina Interna en otras plantas, incluidas las de especialidades quirúrgicas y que haya una ubicación fija para especialidades como Digestivo, Cardiología y Neumología, lo cual supone riesgos para el personal enfermero y para los pacientes, "porque no se puede olvidar que la población que ingresa en este hospital es en su mayoría población de edad avanzada y que requiere un alto grado de cuidados".

FALTA PERSONAL

SATSE Soria se queja también de que otro ejemplo de la improvisación y la mala planificación en esta provincia está en que, a pesar de que hacen falta más enfermeras en el Hospital, de los 73 contratos que finalizaron el pasado 31 de enero solo se han renovado 30, cuando SACYL está ahora utilizando la "bolsa cero" para poder encontrar profesionales enfermeras.

A juicio del Sindicato de Enfermería, esto último y las condiciones en que tienen que trabajar las enfermeras de las plantas del Hospital Santa Bárbara dan idea de por qué las enfermeras de Soria, cada vez más, opten por marcharse a trabajar a otras comunidades autónomas que les ofrecen unas condiciones más atractivas, o que también prefieran ir a trabajar a Atención Primaria.

SATSE Soria insiste en que "estas condiciones laborales están haciendo que las enfermeras de la provincia se encuentren cada día más quemadas, teniendo que realizar un tremendo sacrificio personal y profesional para poder garantizar la asistencia".

Añade también el Sindicato de Enfermería que "SACYL debe plantearse que la asistencia hoy ha avanzado tanto y las prestaciones que se ofrecen han aumentado de tal manera que la Enfermería de hoy no tiene nada que ver con la de hace 30 años, por lo que las plantillas de profesionales enfermeras y enfermeros tienen que adecuarse a esas necesidades y no pueden ser las de hace décadas, sino que deben contar con una ratio suficiente para poder ofrecer una atención de calidad y con plenas garantías".