Piden que el Centro de Fotografía visibilice el arte femenino

EDS
-

El diputado Javier Antón y el concejal de cultura Jesús Bárez se han reunido con Gloria Rubio Largo, vocal de este colectivo que ha presentado sus iniciativas para visibilizar las obras de las mujeres

Piden que el Centro de Fotografía visibilice el arte femenino

El PSOE de Soria sigue trabajando para dar forma y recoger propuestas para el proyecto del futuro Centro Nacional de la Fotografía que se instalará en el antiguo Banco de España. El diputado nacional, Javier Antón y el concejal del ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez se han reunido con Gloria Rubio Largo vocal de Mujeres en las Artes Visuales que les ha trasladado ideas e iniciativas para visibilizar las obras de las mujeres y el fomento de la participación de los artistas locales.

En este encuentro, el colectivo de mujeres ha mostrado su preocupación porque este proyecto cultural, de vital importancia para la provincia de Soria y con proyección nacional e incluso internacional, comience a diseñarse desde una perspectiva de género, una idea que es compartida por los socialistas. La filosofía es que el Centro Nacional de la Fotografía se programe con la premisa de la igualdad desde su génesis. Por otro lado, Mujeres en las Artes Visuales ha insistido también que debería tener una vinculación real con el arte contemporáneo, haciéndose eco de los trabajos artísticos que surjan en el territorio y poniendo el foco de esta manera en los artistas tanto de la comunidad autónoma como de la provincia.

La asociación Mujeres en las Artes Visuales cuenta con más de 700 socias en todo el país, son artistas visuales, galeristas, comisarias, periodistas, en general, mujeres del entramado de las artes visuales contemporáneas. Su trabajo se centra en dar visibilidad al trabajo de mujeres con el objetivo de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.


 

Enseñanzas profesionales

Asimismo, para los socialistas es vital que el centro se convierta en un referente de los estudios artísticos y pudiera acoger un centro de formación de enseñanzas profesionales con distintos itinerarios académicos.

El Centro Nacional de Fotografía sigue su andadura administrativa. En el mes de febrero, el secretario General de Cultura, Víctor Francos y el alcalde de Soria, Carlos Martínez rubricaron el protocolo de colaboración entre ambas instituciones para la puesta en marcha del proyecto. En la reunión se avanzó en las distintas vertientes del centro como la parte expositiva, la formativa, la de archivo patrimonial, la restauración o el nudo tecnológico. Además, se acordó la puesta en marcha de una comisión de seguimiento en la que el Ayuntamiento tendrá voz con la posibilidad de ceder otros espacios para completar los del propio edificio y la búsqueda de que el proyecto sea tractor para atraer otros.


 

El propio Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, confirmó hace unos días que la sede del antiguo Banco de España, "se liberará completamente" para albergar el futuro Centro Nacional de Fotografía.